avance cientifico de la biologia

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
BIOLOGÍA
El secreto bioquímico que impide tener cáncer a una especie de roedor
Enviar por email
Los roedores de la especie Heterocephalus glaber son unos animales pequeños, subterráneos ydesprovistos de pelo, que, aparentemente, nunca contraen cáncer, a pesar de poder vivir hasta unos treinta años.

Una investigación desvela ahora cuál es la sustancia química que hace a estos roedores “aprueba de cáncer”. El hallazgo podría acabar por abrir un camino hacia nuevos tratamientos contra el cáncer en humanos, en opinión de los autores del estudio.

El equipo de Andrei Seluanov y VeraGorbunova, ambos de la Universidad de Rochester en Nueva York, Estados Unidos, ha descubierto que esos roedores están protegidos del cáncer debido a que sus tejidos son muy ricos en ácido hialurónico dealto peso molecular.

Los investigadores comprobaron en experimentos que cuando el ácido hialurónico de alto peso molecular fue retirado, las células se volvieron susceptibles a tumores, confirmandoque esa sustancia química desempeña un papel crucial en volver a estos roedores a prueba de cáncer.

El equipo de la Universidad de Rochester también ha identificado el gen, llamado HAS2,responsable de la fabricación del ácido hialurónico de alto peso molecular en los roedores de la especie Heterocephalus glaber.

Nunca se ha sabido de caso alguno de cáncer en los roedores de la especieHeterocephalus glaber. (Foto: Brandon Vick / Universidad de Rochester)

El próximo paso será comprobar de manera directa la efectividad del ácido hialurónico de alto peso molecular en ratones comunes.Si estos ensayos dan buenos resultados, el equipo de Seluanov y Gorbunova espera ensayar este compuesto en células humanas. “Hay indicios de que el ácido hialurónico de alto peso molecular funcionaríade modo similar en humanos”, apunta Seluanov. “Ya se usa en inyecciones anti-arrugas y para aliviar ciertos dolores en articulaciones de la rodilla, sin efectos adversos. Nuestra esperanza es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linea del tiempo de los avances cientificos en biologia
  • avances científicos en el campo de la biología
  • Avances Cientificos
  • Avances Cientificos
  • avances cientificos
  • avances científicos
  • avances cientificos
  • Avances cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS