Avance Civica

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
1. Organización institucional de Costa Rica.
La organización institucional de Costa Rica presenta varias características, entre ellas están: el constitucionalismo, el presidencialismo, los poderes del Estado, los mecanismos de incidencia y rendición de cuentas y por último el gobierno local. Todas estas instituciones constituyen un todo, que es básicamente nuestro sistema político. Acontinuación se le presentan características de cada institución que conforman este tema para valorar el funcionamiento de nuestra organización política y los aportes al desarrollo democrático costarricense.

Característica:
El sistema político costarricense está basado en la democracia, donde uno de los pilares fundamentales en la actualidad es la participación ciudadana. Dentro del esquema democráticoes usual la puesta en práctica de los derechos humanos, los cuales se aplican a través del ordenamiento jurídico. Las principales características del sistema político costarricense son: el constitucionalismo, presidencialismo y división de poderes.

Constitucionalismo:
Nuestra democracia pluralista segura la participación y otorga garantías de libertad, gracias a la existencia de principiosconstitucionales sólidos y respetados. Las y los ciudadanos necesitan saber cuáles son las leyes establecidas en el país, para conocer sus derechos y deberes. La Constitución Política es la norma fundamental o suprema de un país, porque su autoridad es superior a las demás leyes. En su texto se enuncian los derechos y deberes de las y los ciudadanos, se regula el sistema de gobierno y se establecenlos límites del poder de Estado. Desde 1821, cuando se emitió la primera Constitución que rigió en nuestro territorio, Costa Rica ha tenido muchas cartas fundamentales. Son 14 las constituciones que han estado vigentes en nuestro país y que han sentado las bases de nuestro desarrollo institucional.

El Presidencialismo
Según el libro del ICER, el presidencialismo “es el sistema de gobierno enque el Presidente de la República es también jefe de gobierno del Poder Ejecutivo. Dirige la orientación de la política general del Estado. Los ministros que nombra en su gabinete responden políticamente ante él, que es quien puede removerlos, y deben seguir los lineamientos que este les trace. La elección de los poderes Ejecutivo y Legislativo se realiza mediante el sufragio directo y universal, esdecir, el origen del poder y la autoridad de ambos es el mismo: el pueblo.

La distribución de las funciones de uno y otro poder supone un alto grado de independencia, pero también requiere coordinación.
El Presidente de la República tiene la iniciativa exclusiva en la formulación de las leyes durante los períodos de sesiones extraordinarias. Además, elabora el presupuesto de la República.”Poderes del Estado.
Según la Constitución de Costa Rica, dentro del sistema político existen 3 Poderes que mantienen la idea de democracia, esto son el, legislativo, Ejecutivo y judicial. Observemos los deberes, atribuciones y dependencias de cada poder.
Poder Legislativo
Es el encargo de legislar, es decir, hacer las leyes de nuestro país. Para poder ser diputado existen ciertos requisitoscomo ser mayor de 21 años, ser ciudadano en ejercicio, se costarricense por nacimiento o naturalización, con 10 años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalidad. No haber sido diputado o en el período anterior.
Los diputados se eligen por provincia, aunque una vez en el poder, son de carácter nacional, cada diputación dura 4 años y no puede ser reelegido durante dos períodosconsecutivos. La Asamblea tiene 57 diputados.
Poder Ejecutivo
Está integrado por el Presidente de la República y los Ministros de Gobierno, en representación del pueblo. También hay dos vice presidentes para sustituir temporalmente al Presidente en sus ausencias, o definitivamente, si renuncia o fallece. El pueblo elige al Presidente y a los Vicepresidentes el primer domingo de febrero, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avance de cívica
  • Avances De Civica
  • 1er Avance De Civica
  • Avance de civica primer SISTEMAS POLITICOS
  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • Civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS