Avance de desarrollo turistico de “los arcos del sitio en tepotzotlan”

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
AVANCE DE DESARROLLO TURISTICO DE “LOS ARCOS DEL SITIO EN TEPOTZOTLAN”

Por los Rincones de México:
Los Arcos del Sitio, el acueducto más alto de América Latina…
Levantado a comienzos del siglo XVI, es la obra de ingeniería hidráulica más importante levantada durante ese siglo en el continente americano. Su arcada más conocida, la que atraviesa la barranca de Tepeyehualco, se ubica entrelos límites del Estado de México y el Estado de Hidalgo. Comúnmente se le conoce como "Arcos de sitio" o "Acueducto de Zempoala", esta última designación ya que parte del acueducto pasa por ese municipio hidalguense.
Se sabe que la obra se levantó a instancias del Padre Fray Francisco de Tembleque, oriundo de Toledo, España, quien con un grupo de 400 indígenas al mando del maestro en cantería JuanCorrea de Agüero decidió llevar a cabo tal empresa entre los años de 1543 y 1560 (no se conocen las fechas exactas del inicio y su conclusión) motivado por la escasez de agua en la región y por el acaparamiento de la poca que existía por parte de los colonos españoles.
Es sin duda uno de los tesoros que guarda el municipio de Tepotzotlán en el estado de México, porque el acueducto de Arcos delSitio, está ubicado a 22 kilómetros de la cabecera municipal por la carretera hacia Villa del Carbón.

Esta construcción conjuga la ingeniería y arquitectura del siglo XVIII y se encuentra enclavada en una reserva natural donde abundan los pastizales, matorrales y bosques de encinos.

Más de 10 mil 300 hectáreas albergan a más de 75 especies animales como anfibios, reptiles, mamíferos y avesen peligro de extinción como el azulejo, la calandria y el búho.

La obra, conocida también como Los Arcos de Xalpa, estuvo a cargo de la Compañía de Jesús del Colegio de Tepotzotlán en 1706, cuando el trigésimo cuarto virrey de la Nueva España, Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, autorizó el uso del agua del río El Oro para beneficio de la Hacienda de Xalpa, a cambio de 300 pesos oro.Durante 61 años se trabajó en 41 mil 900 metros de zanja y 43 arcos que tuvieron un costo de 60 mil pesos de aquella época, pero con la expulsión de los Jesuitas en 1767, quedaron inconclusos los trabajos.

En 1852 el conde de Regla y marqués de San Cristóbal, Manuel Romero de Terreros, entonces dueño de la Hacienda de Xalpa, decidió terminar el acueducto.

Después de dos años de trabajo seconcluyeron los 56 arcos, que actualmente pueden apreciarse en su conjunto con sus 61 metros de altura y 483 metros de longitud desde la barranca hasta el Cerro Jorobado.

La obra tiene una longitud total de 48 kilómetros. Se origina en los manantiales de las faldas del volcán de Tecajete y cruza lomas, cerros, 3 barrancas, poblados y haciendas, hasta llegar a su destino final: La ciudad deOtumba, cabecera del municipio homónimo.
Si bien se conocen por su arcada, más del 90 por ciento del acueducto corre bajo tierra, y solo un 3 por ciento pasa por la arquería que está conformada por 3 puentes; el porcentaje restante pasa a nivel del suelo.
Los 2 primeros tramos que atraviesan las barrancas y son sostenidos por las arquerías, alcanzan unas alturas de 15 metros, conformado uno por 35arcos y el otro de 14. Pero el que es el más renombrado de todos es el que ocupó el mayor tiempo en su construcción (se aseguran que se ocuparon 15 años de los 17 que ocupó el monumento). Cuenta con un total de 66 arcos y una longitud de 1,020 metros, en su parte más alta alcanza los 38,75 metros de largo, lo que lo hace quizá el acueducto más alto del mundo. Por su altura, magnitud y elegancia,está considerado de mayor categoría y exuberancia que el Acueducto de Segovia, en España.
El acueducto no tiene adornos de ninguna clase pero su monumentalidad y su singular belleza la podemos encontrar en su arquería, con un total de 43 arcos repartidos en cuatro niveles, alcanzando una altura de 61 metros, y una longitud de 438 metros aproximadamente, considerándose así como él más alto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitios turisticos
  • Sitios Turisticos
  • Sitios turisticos
  • SITIO TURISTICOS
  • Sitios Turisticos
  • Sitios Turisticos
  • SITIOS TURISTICOS
  • Sitios turisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS