Avance de el planteamiento del problema

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
CAPITULO I
PLANTEAMINTO DEL PROBLEMA.
¿QUE VOY A INVESTIGAR?.- El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de las capacidades de producción de textos en quechua en los niños y niñas del 5ª grado de la I. E. N° 54481 de Osccollo
¿PORQUE?- Es importante rescatar el quechua como estrategia didáctica para desarrollar las capacidades de producción de textos asífortalecer su capacidad lingüística rescatando su identidad cultural.
¿PARA QUE?.- Desarrollar en los niños y niñas las capacidades de producción de textos en su lengua materna (quechua) el cual facilita el desarrollo de las capacidades comunicativas en su idioma fortaleciendo su identidad.
¿DONDE?.- En la institución educativa Nº 54481 del centro poblado de Osccollo distrito de Cocharcasprovincia de Chincheros departamento de Apurímac.
¿CON QUIENES?- La investigación se desarrolla con los alumnos, docentes, padres de familia (agentes educativos)
1.1 FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA.
La lectura y la escritura, se caracteriza porque es una práctica constante en la etapa escolar, así como también en la universitaria; por eso se afirma que son medios para la adquisición de conocimientosque enriquecen nuestra visión de la realidad, aumentan nuestro pensamiento y facilitan la capacidad de expresión. Recordemos pues, que la lectura y la escritura son uno de los caminos de aprendizaje que tiene todo estudiante, por tal razón, desempeñan un rol importante en la actividad del trabajo intelectual. Escribir y leer comprensivamente es producir interpretar e inferir a qué se alude encada una de las ideas vertidas en el texto.
En la actualidad los avances de la ciencia, tecnología y cibernética implican que nuestros estudiantes deben desarrollar todas las capacidades, sobre todo en la producción de textos. Dependiendo de la realidad socio cultural y socio lingüístico, la producción de textos enmarca en los estudiantes situaciones significativas y meta cognitivas. Cuando lostextos producidos están relacionados con personajes de su entorno.
La escritura es una condición necesaria para el desempeño en la educación peruana por tal razón, la formación académica en la educación básica, necesariamente, pasa por el fortalecimiento de la escritura como posibilidad de organización del pensamiento propio y como escenario de interacción. En este sentido, la escritura es unbuen indicador del estado de la calidad de la educación del país. Evaluar la producción de textos permitirá hacer un seguimiento a las competencias y saberes básicos, a lo largo de los diferentes niveles escolares.
Nuestra educación en el Perú no supera las estadísticas de calidad educativa a nivel de otros países latinoamericanos, a continuación mencionamos antecedentes con datos reales. Uno delos antecedentes más resaltantes tenemos al sistema de evaluación que ha venido desarrollando la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación (UMC) el año 2009, el cual tiene para la Región Apurímac sólo el 3 % de logros de aprendizajes óptimos en Comunicación Integral y Lógico Matemática. También indica que sólo el 12 % de los estudiantes de Educación Primariacomprenden lo que lee.
Este trabajo sostenido permite evaluar si el sistema educativo escolar está contribuyendo efectivamente a desarrollar los aprendizajes contemplados en el currículo escolar. A partir del 2001 la UMC buscó que la muestra sea representativa de la diversidad educativa del país. Para ello, se recolecta información de la población escolar de Instituciones Educativas con aulasmultigrados (incluyendo las escuelas unidocentes) muy comunes en la educación primaria pública, ofrecida en las áreas más remotas y rurales. Se puso especial énfasis en las poblaciones bilingües al considerarlas un estrato específico de la muestra.
Con relación a los resultados de las pruebas, el balance es preocupante: estos muestran con mucha crudeza la magnitud de las deficiencias en los aprendizajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS