avance de la educacion

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Avance De La Educación Intercultural Bilingüe
Concepto
Vivimos en una sociedad cada vez más compleja, donde se experimentan permanentes cambios socioculturales en personas con diferentes orígenesy expresiones. Esto ha permitido una ampliación de los vínculos entre grupos culturales diversos, lo que exige tolerancia y flexibilidad para comprender y adaptarse a nuevas situaciones. Cada serhumano es transmisor de su cultura, la cual se expresa como parte de su identidad. Por lo tanto, la educación intercultural supone una reflexión y una práctica educativa que considere que la diversidades lo normal en cualquier grupo.
La tarea de atender educativamente a la diversidad, no es tan fácil de resolver como parece, la alternativa más viable es a través de la educación interculturalbilingüe.
Génesis del proceso
La atención a la diversidad cultural y lingüística no es una tarea sencilla, sin embargo, una opción para hacerlo es el enfoque intercultural bilingüe y con base en ello,construir una nueva dimensión educativa para responder con equidad y calidad a las características, necesidades y demandas de no solo los pueblos originarios de Panamá, sino de todos los pueblos, etniasy culturas que habitan nuestra tierra, ya que somos un crisol de razas.
Por lo tanto era necesario orientar acciones de carácter institucional que permitieran de manera objetiva, organizada ycientífica, atender las exigencias y demandas de una educación de calidad y que responda a las exigencias y derechos de los panameños(as), en desarrollar una educación que tome en cuenta sus respectivoscontextos socio lingüísticos y culturales, en todos los niveles y modalidades del Sistema Nacional.
Dentro de este contexto, era intentar describir como se concibe una educación que se construye a partirde la educación intercultural bilingüe dirigida a los niños y niñas de los pueblos originarios. Esto se traduce en:
i. Atender, con calidad, equidad y pertinencia a las niñas y niños indígenas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances En Educacion
  • Avances Tecnologicos En La Educacion
  • Avances De La Educación En América Latina
  • Avances Y Retos De La Educación En México
  • avances de panama en la educacion superior
  • Avance De Las Educacion Bilingue En Panama
  • AVANCES Y TENDENCIAS DE LA EDUCACION
  • Avances Tecnológicos Aplicados A La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS