Avance De La Urbanizacion

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Dr. Iván Azuara Monter CEC- UACM

Los impactos socio-ambientales de la proyección urbanística de la Ciudad de México en la Colonia

Colonización, territorio y urbanización


Los fenómenos globales no son nuevos y las diferentes colonizaciones y arreglos geopolíticos mundiales impactan ambiental y culturalmente los territorios, lo que va cambiando es el discurso civilizatorio quejustifica el dominio y la transformación de cada territorio (Wallerstain 1974, Wolf 1987). En el caso de las ciudades latinoamericanas, estamos hablando de asentamientos humanos que han sido colonias de imperios europeos, nunca perfectamente emancipadas y siempre en transición de una forma de dominación a otra.



Colonización, territorio y urbanización
El primer ciclo de mundialización delcapital de dio a través de las Colonias en América. Recordemos que pasaron sólo 38 años de emancipación del dominio español, cuando México perdió más del 50% del territorio nacional (incluyendo ciudades coloniales y recursos estratégicos) quedando bajo el dominio norteamericano.  La dinámica de los centros y periferias ha estado presente en Europa desde el Medioevo y el primer proceso de mundializaciónmarco el “desarrollo” de sus ciudades. “La ciudad medieval, frágil organización que levanta sus murallas para resguardarse del bandidaje y al mismo tiempo intenta bajarlas para huir de la peste. Centros de poder que controlan las rutas de comercio, vulnerables por el control ejercido sobre ellas por el tránsito de mercancías y bienes de consumo.


Colonización, territorio y urbanización
Latraza urbana de las ciudades en México, se inició con dos características, la primera fue borrar todo vestigio cultural arquitectónico que pudiese convocar culto u organización india, y la segunda consistió en segregar del centro de las nuevas ciudades a toda la población de indios. A diferencia de la mayor parte de Europa la segregación social y espacial en México fue tajante.  A partir de estasegregación y exclusión social se instaló el esquema centro periferia y el crecimiento urbano por contornos. A diferencia de hoy, mediaba el lago.  Las móviles y expansivas fronteras de la Ciudad de México se han reconfigurado así, de acuerdo con las formas de poder (monárquico, imperial, dictatorial y pseudodemocrático) así como de la vocación económica en turno, al ritmo que el paso históricodel “desarrollo” va dictando.


Delimitación y objetivos de la investigación


Estamos hablando de al menos tres planos:


El primero corresponde a las divisiones políticas del territorio para controlarlo o para administrarlo y distribuir, atribuciones y competencias.  El segundo es el plano material del espacio construido y que se puede visualizar en diferentes épocas como unaexpansiva mancha urbana.  Finalmente el tercer plano, es el plano negado desde siempre por la maquinaria urbano-económica: la Naturaleza, en este caso la dinámica natural regional. 

Trataré de describir, entonces, primeramente cual era el ambiente natural de la Cuenca del Anáhuac antes del primer ciclo de dominio europeo sobre América. Después cuales fueron los procesos que detonan la concentraciónpoblacional y la expansión del espacio construido, y finalmente, que formas de gobierno y relaciones de poder que han acompañado estos procesos.

. “La Citta de Temistitan” impreso en Venecia en 1558.

El inicio del desagüe y desecamiento del gran lago de México
El Virrey Luis de Velasco II, inicio la obra del desagüe del lago, a solicitud del Ayuntamiento, en 1555 por las fuertesinundaciones que sufría la ciudad, los españoles no tenían la experiencia de que significaban las inundaciones para los mexicanos.  Las obras iniciales fueron la construcción de un albarradón en dirección al Tepeyac.  Los debates entre el cabildo y el virrey giraban en torno a si era suficiente tributar con trabajo, o bien si dar una libra de carne a los indios que trabajarán en la obra pública, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programs y planes relacionados con el avance de urbanizacion
  • Programas y Planes Relacionados Con El Avance De La Urbanizacion
  • Progamas y Planes Relacionados Con El Avance De La Urbanizacion
  • Programas Y Planes Relacionados Con El Avance De La Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • urbanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS