Avance de las Tecnologias moviles

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014


COMUNICACIÓN INALÁMBRICA
La comunicación inalámbrica o sin cables es aquella en la que la comunicación (emisor/receptor) no se encuentra unida por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio. En este sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cualesencontramos: antenas, computadoras portátiles, PDA, teléfonos móviles, etc.
(Aulaclic, 2005)

Figura1. Esquema del funcionamiento de una red inalámbrica.

EVOLUCIÓN DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO
El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, por entonces ingeniero de Motorola, iniciaba



un gran paso para las comunicaciones llamando
desde su móvil a su competencia, Joel Engel de Bell Labs: "Joel, soyMarty, te llamo desde un teléfono celular, un auténtico teléfono móvil", fueron sus primeras palabras. Lo hizo minutos antes de dar a conocer en una conferencia de prensa en Nueva York el equipo, un DynaTAC 8000x, de 33 por 4,5 por 8,9 centímetros, 800 gramos de peso y con un costo de $4 mil dólares.

Primera generación de celulares
La primera generación de teléfonos celulares surge con laaparición en el mercado mundial del conocido "ladrillo" (DynaTac 8000X) a fines de los años 80. Estos equipos tenían tecnología analógica para uso restringido de comandos de voz. La tecnología predominante de esta generación fue la AMPS (Advanced Mobile Phone System)

Segunda generación de celulares
Ésta surge en la década de los 90, con teléfonos celulares con tecnología digital y con ciertosbeneficios muy valorados, como duración extendida de la batería, y mayor definición y calidad de sonido. Estos teléfonos, ya tenían la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto (SMS) aunque en esa época no fue el "boom" de esta herramienta. A fines de la década se produjo el auge de los teléfonos celulares; la gente común se agregó a la lista de usuarios, favorecidos por el precio y lacompetencia entre las diferentes compañías. Las tecnologías predominantes de esta generación fueron: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), solamente utilizado en Japón.

Tercera generación de celulares
En esta generación se unen las tecnologías anteriores con lasnuevas incorporadas en los teléfonos celulares. Surge una masificación, y ahora los mismos poseen un chip (tarjeta SIM), donde se encuentra toda la información.
El consumo se extendió notablemente, y una de las causas es la existencia en el mercado de teléfonos GSM de "bajo rango", como ser los Nokia 1100 (Figura 2), Sagem XT, Motorota C200 o C 115, Alcatel, Siemens A56 o Sony Ericsson T106,todos con precios muy bajos y con seductoras promociones. Sin embargo la necesidad de alcanzar determinado status social no deja de estar presente, y el teléfono celular no deja de tener un valor simbólico de pertenencia de clase, tanto en los jóvenes como en los altos ejecutivos que siguen beneficiándose con sus servicios.
Existían junto a estos equipos "menores" una variedad infinita de modelosde teléfonos con cámaras de foto, y algunos que hasta permitían filmar algunos minutos, pantalla color, conexión rápida a Internet (tecnología EDGE), envío de mensajes multimedia (MMS) y acceso a casilla de e-mail (POP3).

Figura2. Nokia 1100
En 2001 se lanzó en Japón la tecnología 3G para teléfonos celulares, basados en UMTS (servicios General de Telecomunicaciones Móviles). En ésta época sedieron uno de los últimos pasos en lo que es la telefonía móvil. La principal novedad fue la incorporación de una segunda cámara para poder realizar video llamadas, es decir hablar y ver a una persona al mismo tiempo a través del teléfono móvil.

Smartphones y 4G
No cabe duda que la aparición en el mercado del standard de comunicaciones 4G, cambió para siempre el modo en que los usuarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Consumo voraz a favor del avance tecnología móvil”
  • tecnologia movil
  • Tecnologia movil
  • tecnologia movil
  • Tecnologías moviles
  • Tecnologia Movil
  • Tecnologia movil
  • Tecnologia Móvil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS