Avance De Lectura Introduccion
LA HISTORIA POR ASALTO, por Carlos Alfieri
El artículo de la revista “Le Monde Diplomatique” nos señala que durante las últimas décadas nos encontrábamos en un mundo bipolar lleno de cambios y sincertezas en cuanto al futuro geopolítico de la humanidad. Ya que por la década del 1970 nos enfrentábamos con un capitalismo, con líder Estados Unidos y un socialismo , cuya gran potencia era laUnión Soviética y la China de Mao Zedong, esta última muy atrasada e independiente.
En este contexto también, había varias concepciones teológicas: los marxistas, que decían que el socialismo eraimportante para el desarrollo del mundo, en cambio los capitalistas querían derrumbarlos otorgando a la sociedad grande riquezas.
Pero a finales de 1890 se produce un salto importante. La Unión Soviéticacambio totalmente, lo cual hace que los capitalistas se revelen ante ello.
En China se empieza a imponer varias reformas que logran una resultado óptimo, no esperado por los capitalistas. Su desarrolloconsistía en que era doblemente heterodoxa, es decir, por un lado heterodoxa en relación con los marxistas (ya que atraían capital extranjero, lo cual esto va a cumplir un papel importante paraChina) y por el otro en relación con la ideología neoliberal (donde las decisiones quedaban en manos del Estado). Además, con el excedente de oferta y bajo costos de mano de obra y otros factores hacen quese convirtiera en un país totalmente capitalista. Es decir, pasó de ser un país socialista a un país capitalista (no esperado para los capitalistas propiamente dichos). A partir de ello, se comienzaa producir muchos cambios en China, tales como:
Aumento de la población
Aumento del PBI avance social
Crecimiento del comercio mundial
Crecimiento de las ventascon el exterior primer exportador mundial
Mayores reservas de divisas
Mayor tenedor extranjero de deudas ( principalmente con Estados Unidos)
Todos estos cambios que se produjeron en...
Regístrate para leer el documento completo.