Avance De Prefactibilidad

Páginas: 51 (12613 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
PROYECTO: ESTUDIO DE LA PREFACTIBILIDAD PARA LA INSTALACION DE UNA PLANTA ARTESANAL PROCESADORA DE NECTAR DE CARAMBOLA (Averrhoa carambola) UTILIZANDO COMO EDULCUARANTE JARABE DE YACON (Smallanthus sonchifolius)

I. DATOS GENERALES

▪ ESCUELA:

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINIDUSTRIAL E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

▪ TITULO TENTATIVO:

ESTUDIO DE LAPREFACTIBILIDAD PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA ARTESANAL PROCESADORA DE NÉCTAR DE CARAMBOLA (Averrhoa carambola) UTILIZANDO COMO EDULCORANTE JARABE DE YACÓN (Smallanthus sonchifolius).

▪ AUTORES

1. GUARNIZO CASTILLO RUTH MARICELA

2. PANTA FIESTAS GUIDO ARNALDO

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

▪ DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

El mercado de jugos y néctares haaumentado de forma notable en los últimos tiempos, diversificándose en frutas, presentaciones y marcas, pero manteniendo siempre los mismos insumos e ingredientes, que ha llevado a los peruanos a consumir 107 millones de litros de jugos en el año 2006. (FUENTE: PRODUCE).
La aparición de nuevas presentaciones, marcas y sabores ha sido una constante en este segmento, que ha visto aparecer productosde distintos precios y apuntando a diversos nichos de mercado, como es el caso de los envases familiares de litro y medio, o los que están dirigidos al público infantil.
Actualmente en Piura, las empresas no incursionan en la elaboración de productos utilizando edulcorantes naturales, reemplazando por completo el
azúcar de mesa, ya que casi siempre los productores son muy renuentes en innovar,puesto que esperan ver resultados favorables en otras empresas para arriesgarse en invertir en lo nuevo, siendo esto un inconveniente para el desarrollo de esta gama.
Hasta ahora no existe un estudio realizado que nos permita conocer que el hecho de ofrecer estos productos represente una amplia expectativa de aceptación en los consumidores, pues sería una nueva alternativa saludable de consumo yaque luego de probarlos querrán siempre que forme parte de la dieta diaria.

▪ DEFINICION Y DELIMITACIONES DEL PROBLEMA

Conociendo que nuestro país presenta un creciente consumo de jugos y néctares (40 millones de litros el 2004, a 107 millones de litros el 2006, (Jose Luis Ochoa Vasquez.2008)) y sabiendo además que pocas o casi nulas son las opciones que ofrezcan al público consumidor,productos de este tipo que no solamente satisfagan al usuario sino que además brinden la confianza de consumir un producto que sea sano, natural y sin efectos negativos sobre su salud, es que se ha tenido a bien, realizar en la Ciudad de Piura, un estudio para conocer qué grado de aceptación pudiera tener en la comuna piurana un néctar de Carambola elaborado con jarabe de yacón como edulcorante, enreemplazo del azúcar de mesa (Sacarosa), la cual muchas veces resulta perjudicial para la salud, sobre todo para las personas que padecen una enfermedad como la Diabetes.
El estudio se realizó a través de una encuesta formulada y planteada a una muestra de 50 personas que degustaron el nuevo néctar a base de carambola y jarabe de yacón, siendo los lugares donde se aplicaron las encuestas en lasafueras de los supermercados de la ciudad de Piura como Cossto de la Av. Sánchez Cerro y Multiplaza del óvalo Grau, aplicado tanto a gente cliente de estos supermercados como a gente transeúnte.

-|El proyecto estará a cargo de estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura.
Se brindará el públicoel producto para su degustación, y se le realizará una pequeña encuesta que ayudará a medir el nivel de aceptación que tendrá el néctar elaborado en aquellos quienes lo consuman.
▪ FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Qué grado de aceptación en el público consumidor tendría el néctar de Carambola (Averrhoa carambola) utilizando como edulcorante el Jarabe de Yacón (Smallanthus sonchifolius)?

▪...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prefactibilidad
  • Prefactibilidad
  • Prefactibilidad
  • prefactibilidad
  • Estudio De Prefactibilidad
  • ficha de prefaCTIBILIDAD
  • Proyectos de prefactibilidad
  • estudio prefactibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS