AVANCE DE TGS Y CIBERNETICA
¿Que es?
La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicasdiferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.
Desarrollo
Aunque la TGS surgió en el campo de la Biología, pronto se vio su capacidad de inspirar desarrollos en disciplinas distintas y se apreció su influencia en la aparición de otras nuevas. Así se ha ido constituyendo el amplio campo dela sistémica o de las ciencias de los sistemas, con especialidades como la cibernética, la teoría de la información, la teoría de juegos, la teoría del caos o la teoría de las catástrofes. En algunas, como la última, ha seguido ocupando un lugar prominente la Biología.
Más reciente es la influencia de la TGS en las Ciencias Sociales. Destaca la intensa influencia del sociólogo alemán Niklas Luhmann, que haconseguido introducir sólidamente el pensamiento sistémico en esta área.
Aplicación
La principal aplicación de esta teoría está orientada a la empresa científica cuyo paradigma exclusivo venía siendo la Física. Los sistemas complejos, como los organismos o las sociedades, permiten este tipo de aproximación sólo con muchas limitaciones. En la aplicación de estudios de modelos sociales, la solución amenudo era negar la pertinencia científica de la investigación de problemas relativos a esos niveles de la realidad, como cuando una sociedad científica prohibió debatir en sus sesiones el contexto del problema de lo que es y no es la conciencia. Esta situación resultaba particularmente insatisfactoria en Biología, una ciencia natural que parecía quedar relegada a la función de describir,obligada a renunciar a cualquier intento de interpretar y predecir, como aplicar la teoría general de los sistemas a los sistemas propios de su discipli
CIBERNETICA :INTRDCUCION
La palabra Cibern ́etica, derivada del griego “Kybernetes”, apareci ́o por primera vez con
Plat ́on, y fue usada en el siglo 19 por Andr ́e Marie Ampere para referirse a los modos de
Gobierno. Desde 1943 un grupo de cient́ıficos encabezado por el matem ́atico Nobert Wiener
hab ́ıa reconocido la necesidad de elegir un nuevo t ́ermino para designar un cuerpo de teor ́ıas
e investigaciones. En 1947 decidieron adoptar la palabra Cybernetics que fue popularizada
en su libro (1948) titulado “Cybernetics, or the study of control and communication in the
animal and machine” y desde entonces el t ́ermino no ha dejado demantener un inter ́es
creciente.
De hecho la cibern ́etica se desarroll ́o como ciencia profundamente “transdisciplinar”
que estudia el control y el autocontrol (Wiener) o la ciencia de la eficacia de la acci ́on
(Couffignal)
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS CIENCIAS SOCIALES La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas,estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. El nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942. La unión de diferentes ciencias como la mecanica, eletronica, medicina, fisica, quimica y computación, han dado el surgimiento de una nueva doctrina llamada Bionica, La cual busca imitar y curar enfermedades y deficiencias fisicas.
A todo esto se une la robotica, la cualse encarga de crear mecanismos de control los cuales funcionen en forma automatica.
Todo esto ha conducido al surgimiento de los Cyborg, organismos Bio-mecanicos que buscan imitar la naturaleza humana.
Han pasado varios años desde que ingenieros, iniciaron la carrera hacia la automatización, hasta hoy todos esos avances han producido grandes resultados y avances.
DEFINICION:
}La palabra...
Regístrate para leer el documento completo.