Avance Democrático Y Problemas En El Marco De La Globalización (1988-2000)

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Avance democrático y problemas en el marco de la globalización (1988-2000)

Introducción

Para introducir con este capítulo inicia con la caída de computo de votos electorales donde quedó electo el presidente Carlos Salinas de Gortari a finales de 1988. Al año siguiente se creó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue aprobado el Código Federal de Institución y procedimientosElectorales (Cofipe), en 1992 fue firmado el tratado de libre comercio de América del Norte, al finalizar el sexenio con el presidente Carlos Salinas de Gortari estalla la rebelión del EZLN en el estado de Chiapas el 1 de enero donde en este mismo entra el vigor el TLCAN, en las elecciones el candidato del PRI Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Tijuana Baja California. Zedillo queda electo en estemismo año donde se eleva la banda superior del deslizamiento del peso frente al dólar, tras este hecho se anuncia el Acuerdo de Unidad para superar la emergencia económica (AUSEE), en 1996 el ejército popular revolucionario se declara en contra del gobierno de Zedillo. Después de todo lo sucedido se crea la organización “Amigos de Fox” donde dos años después toma posesión como Presidente de laRepublica.

Gobierno de Carlos Salinas de Gortari

La Reforma del Estado

Carlos Salina de Gortari asumió el poder el 1 de diciembre de 1988, en medio de severas críticas de los partidos de oposición por los resultados oficiales de las elecciones de julio de ese año, producto de la “caída del sistema, donde se sospecho fraude por la cantidad de votos a su favor.

Carlos Salinas hizo unareforma del Estado que, en aras de la modernización, en su discurso anuncio la continuación del modelo neoliberal.

Reforma electoral

En 1990 se creó el nuevo Tribunal Federal Electoral. Además, se introdujo el tope máximo de representación de un partido en la Cámara de diputados, que quedó en 350 electos mediante ambos principios.

El 14 de julio de ese año fue aprobado Código Federal deInstituciones y procedimientos electorales (COFIPE), por el cual se creó el Instituto Federal Electoral (IFE) como autoridad responsable de organizar las elecciones.

1992 se acordó la expedición de una nueva credencial para votar con fotografía, con el diseño y la aprobación de todos los partidos, a fin de lograr la identificación plena y trasparente de los ciudadanos.

Los partidos políticosPartido revolucionario Institucional (PRI), las circunstancias en las que llego al poder Salinas de Gortari no solo avivaron el antagonismo entre el PRI y el Partido de la Revolución Democrática, creado por el neocardenismo en 1989.

Partido Acción Nacional , en el PAN también hubo divisionismo interno, debido sobre todo a que varios de sus integrantes acusaban a su dirigente, Luis Álvarez, defaltar a la democracia por tomar decisiones sin consultar a la asamblea del partido y por sumarse a las acciones y tendencias de Salinas Gortari, en alusión a las concertaciones negociadas con el gobierno.

En Octubre de 1992 renunciaron al partido nueve panistas destacados, quienes formaron una nueva organización política, el partido del foro Democrático.

Partido de la Revolución Democrática,durante todo el sexenio, los militares del PRD se mantuvieron en abierta confrontación con el PRI y directamente con Salinas, a quien interpelaron en todos los informes de gobierno.

Partido del Trabajo, durante el sexenio surgieron nuevas organizaciones partidistas; una de ellas fue el Partido del Trabajo (PT), de tendencia izquierdista, creado poco antes de las elecciones federales 1991.Partido Verde Ecologista de México fundado en 1992, este partido tenia como propósito alcanzar el poder político para gobernar con el pueblo de México y para el pueblo de México con amor justicia y libertad.

Inestabilidad interna

Este fue el primer siglo de inestabilidad, en mayo de 1993, la ciudad de Guadalajara fue escenario de la muerte violenta de Juan Jesús Posadas Ocampo, cardenal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas democraticos
  • problemas democraticos
  • Los Gobiernos Democráticos (1979-2000)
  • Proceso democratico 1958-2000
  • Obras educativas sexenios 1988-2000
  • Avances Democraticos Felipe Calderon
  • Avances del Desarrollo Democrático Centroamericano
  • En el marco de la globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS