Avance en recaudación de impuestos ecuador

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Avance en Recaudación de Impuestos Ecuador

El consultor del Banco Mundial Osvaldo Shenone hace una serie de recomendaciones con el fin de alcanzar el equilibrio macroeconómico, que se centra en tener un sistema tributario más simple, de base amplia y constante eficiencia del funcionamiento de la economía.
Derogación de impuestos menores
Esta recomendación ha tenido una aplicación parcial,pues en al principio de la administración del actual gobierno se redujeron algunos impuestos como el ICE a las telecomunicaciones pero se implementaron otros, como el l impuesto a la Salida de Divisas. (Edición Diario Hoy, 06). El objetivo si se ha cumplido pues las metas de SRI van enfocadas al cumplimiento de los impuestos verdaderamente importantes. Por otro lado en cuanto a los gobiernosseccionales han tenido la misma tendencia como en el caso de Quito que ha tenido una mejora significativa en el cobro del impuesto predial. (hoyenlínea, 12).
Derogación de exoneraciones
Esta recomendación es realmente difícil de cumplir dado que la tendencia proteccionista a ciertos sectores de interés como el agropecuario, farmacéutico entre otros en parte por la crisis del 2008. A pesar de quemás de un analista ha comprobado que el beneficio de las exoneraciones no recae en la proporción esperada en la población más pobre, es muy difícil retirar estos “incentivos” en especial cuando existen presiones de ciertos grupos de interés. A pesar de ello tomando en cuenta los problemas de liquidez fiscal en este año se proyecta la aplicación del IVA a las medicinas. Pero este tema es muy polémicoy podría desatar un caos en el país.(El Comercio del Ecuador, 14)
Derogación de preasiganciones
En el año 2008 el gobierno actual intento retirar las preasignaciones presupuestarias como se lo intento hacer en el caso de Solca (Neira , 08). Sin embargo las presiones sociales no permitieron que este plan siga en curso. Además en la nueva constitución en el artículo 298: “se establecenpreasignaciones presupuestarias destinadas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, al sector salud, al sector educación, a la educación superior; y a la investigación, ciencia, tecnología e innovación en los términos previstos en la ley. Las transferencias correspondientes a preasignaciones serán predecibles y automáticas. Se prohíbe crear otras preasignaciones presupuestarias.” Con este panorama seriainaplicable esta recomendación ya que seria incluso inconstitucional.
Recomendaciones de administración tributaria:
Aprobar el proyecto de ley del RISE
Esta medida si se llevó a cabo y entro en vigencia el 1 de agosto de 2008, buscando la colaboración voluntaria de los comerciantes con el fisco, en realidad esta medida ha servido de mucho en especial para tener un control en sectoresinformales. (SRI)
Corregir atrasos en procesos internos
Con la implementación del entorno virtual y sistema de pagos bien desarrollados por los respectivos aciertos administrativos se han corregido en gran manera estos retrasos y ahora el SRI se presenta como una de las instituciones más efectivas en el sector público. (SRI)
Reforzar la independencia del directorio del SRI
Desde hace algunosaños esta recomendación se ha visto cumplida lo que se muestra con las mayores recaudaciones en los últimos años y cuyos objetivos a mediano corto y mediano plazo son “controlar la evasión tributaria ahora esta institución tienen como misión principal la recaudación de impuestos lo cual se ha demostrado y es bien aceptado por la sociedad. (SRI) (hoyenlinea, 21)
Considerar la fusión del SRI con laCAE
En realidad esta recomendación no se dio a cabo, sin embargo en los años recientes se ha demostrado que al menos un trabajo conjunto entre las dos instituciones sería ideal para conseguir metas afines, como el combate al contrabando que afecta a la recaudación de impuestos como lo dijo el director del SRI, Carrasco reconoció, que “estas prácticas horrorosas son un fraude, no solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aumenta recaudación de impuestos en ecuador
  • Recaudación de impuestos
  • Recaudacion De Impuestos 2
  • La Recaudación de Impuestos Municipales
  • Impuestos En El Ecuador
  • problemas para la recaudación de impuestos
  • La Recaudación de Impuestos Municipales
  • Recaudacion De Impuestos En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS