Avance Marco Teórico

Páginas: 38 (9461 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Universidad Santo Tomás
Escuela de Educación
Educación Parvularia
Sede La Serena






“Estudio sobre el desarrollo de las habilidades sociales y su relación con el tiempo de exposición a los videojuegos en niños y niñas de 5 a 6 años del Colegio Los Carrera, sector El Llano, IV región Coquimbo”

Marco Teórico









Investigadoras:


Claudia V. Encalada S.
MarcelaC. Gil C.
Carla D. Jorquera C.

Profesora Guía:
María de Los Ángeles Ramírez
Fecha entrega:
15/11/12
Índice

Capítulo II: Marco Teórico 4
Introducción 4

1. Desarrollo de los infantes 5
1. La Familia 5
1.2 El niño 7
1.3 Desarrollo del niño 8
1.4. El niño como ser social 10
1.5 Teoría de Aprendizaje Social 11
1.5.1 Elementos del aprendizaje observacional. 12
1.6 Adquisiciónde habilidades sociales 15

2. Infancia y tecnología 18
2.1 Tecnologías Audiovisuales 21
2.2 Los videojuegos 22
2.2.1 Tipos de videojuegos 23
2.2.2 Tiempo de Exposición a los Videojuegos 25
2.3 Efecto de los videojuegos 26
2.3.1 Efectos positivos de los videojuegos 26
2.3.2 Efectos negativos de los videojuegos 27

3. Educación Infantil 31
3.1 Concepto educación 32
3.2 ConceptoInfancia 33
3.3 La educación infantil debe ser: 35
3.4 El rol de la educadora de párvulos 36




Bibliografía 38




























Capítulo II: Marco Teórico














Introducción


Es claro que el ser humano vive en la era de la tecnología, a través de ella se comunica y mantiene informado de todo lo que sucede a nivel mundialen cuestión de segundos.
El propósito del presente estudio es indagar sobre los efectos que una parte de las tecnologías, en este caso los videojuegos, ha tenido sobre el desarrollo de las habilidades sociales de los infantes. Para lograr esclarecer esta interrogante, se dan a conocer los aspectos más relevantes que interactúan en la adquisición de ellas, recurriendo a una revisión de fuentesbibliográficas para sustentar el estudio.
Este avance da a conocer la importancia y trascendencia que presenta la familia, como primer núcleo socializador del infante, además de exponer algunas etapas del desarrollo del niño, sustentándose en la Teoría Social del Aprendizaje del psicólogo Bandura A. (1973), del aprendizaje por imitación. Este aprendizaje se relaciona con el tema de los videojuegos,los que podrían servir como referencia para la aplicación de las habilidades sociales de los infantes.
Cabe mencionar, que para el desarrollo del marco teórico se referirá al término niño para ambos géneros, sin un afán discriminatorio al igual que el término educador, será utilizado indistintamente para ambos géneros.







1. Desarrollo de los infantes

1. La Familia

Desde losalbores de la humanidad el hombre y la mujer han constituido modos estables de convivencia que la cultura ha bautizado con distintos nombres como: tribu, parentela, matrimonio y familia.

Según el autor Fernández P. (2001), en la actualidad se entiende por “familia a un grupo social que destaca como un complejo sistema de relaciones personales, constituido por las relaciones de filiación, lasrelaciones conyugales y las de fraternidad”. Se considera el término relaciones de filiación para el presente estudio, el cual alude a un grupo social formado por los miembros que integran el hogar, emparentados entre sí por lazos de sangre, adopción o matrimonio, incluyéndose las uniones consensuales cuando son estables, es decir, basadas en la progenie común.

Además, el autor menciona que“esta perspectiva admite la consideración de la filiación como eje de la familia, sin perjuicio de la estrecha conexión entre filiación y matrimonio. Se asume su relación con la familia, no su identidad, ya que mientras el matrimonio considera la vinculación entre dos adultos de distinto sexo. La familia y particularmente la filiación comprende la relación entre generaciones diferentes, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Avance
  • Marco Teorico Operativa Avance 2
  • Avance Hasta El Marco Teorico 1
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco Teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS