vaca muerta

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Vaca muerta.
Vaca muerta es un yacimiento de hidrocarburos no convencionales, también conocidos como “shale oil”- cuando se extrae petróleo- y “shale gas” cuando se extrae gas.
Se utiliza el método conocido como “fraking “que es el método de extracción de hidrocarburos que además de las perforaciones requieren provocar fracturas en las formaciones rocosas para la obtención de recursos. Esdemasiado caro y es extremadamente peligroso por los riesgos de contaminación de las napas de aguas subterráneas al filtrarse los químicos mencionados. Inclusive se han dado casos de terremotos y sismos en explotaciones de yacimientos en “shale oíl”.
Shale oíl y shaile gas: aceite de exquisito y gas de exquisito extraídos del “exquisito bituminoso” mejor conocido como “pizarra bituminosa”.
“Losexquisitos bituminosos son rocas metamórficas arcillosas que contienen materiales inorgánicos y orgánicos, procedentes de la fauna y la flora acuáticas (en lenguaje coloquial serian rocas empapadas de petróleo).
El proceso de extracción del petróleo consiste en la trituración, combustión en hornos y extracción “.
Pizarra bituminosa (también conocida como exquisito bituminoso) . Es un términogeneral aplicado a un grupo de rocas con la suficiente abundancia en material orgánico como para producir petróleo a través de destilación.
“El aceite de exquisito es bastante parecido al petróleo pudiendo sustituirlo en buena parte de sus aplicaciones; presenta una menor cantidad de azufre y mayor fluidez puede ser usado como:
Combustible para los procesos industriales que exijan bajo contenido enazufre
Producción de asfalto especial
Producción de restauradores de asfalto
Producción de derivados de petróleo ( refinería)
Producción del gas.”
“El gas de exquisito también conocidos como gas pizarra diferente del aceite de exquisito y también llamado” shale gas”. Es una forma de gas natural que se extrae de terrenos donde abunda el exquisito.
Para la extracción comercial de dicho gas esnecesario fracturar la roca hidráulicamente”
El gas y el petróleo de pizarra son bastante peligrosos de extraer a diferencia del petróleo crudo normal. No solo hay que hacer un pozo hasta el yacimiento ( a 3000 mts bajo tierra vaca muerta) si no que luego hay que hacer una red de agujeros horizontales en la placa de pizarra, por donde se bombea una mezcla de agua arena y otros químicosindustriales para fracturar la placa de pizarra y liberar así el petróleo y el gas en su interior. Proceso conocido como fraking (mencionado anteriormente).
El petróleo extraído de la pizarra es bastante de mala calidad comparado con el petróleo crudo de origen fósil. Es necesario un costoso y difícil proceso de refinamiento (luego del costoso y difícil proceso de extracción), para convertirlo encombustible de buena calidad.
El yacimiento cubre una extensión de 30 mil km2 de los cuales YPF tiene los derechos para explotar 12.450 km2.
Es decir que casi la mitad de la superficie esta pajo la operación de la petrolera.
Allí Ypf tiene más de 90 pozos perforados y con la llegada de chevron (empresa petrolera de EEUU), se estima que aumentara la perforación en la zona.Derivados del petróleo
Un derivado del petróleo es un producto procesado en una refinería usando como materia prima el petróleo. Según la composición del crudo y la demanda; las refinerías pueden producir distintos productos derivados del petróleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energía por ejemplo la gasolina. Acá a continuación tenemos algunos derivados delpetróleo.
PRODUCTOS GENERADOS A PARTIR DEL PETROLEO:
•Gasolinas liquidas (fabricadas para automóviles y aviación en sus diferentes grados, queroseno, diversos combustibles de turbinas de avión y el gasóleo, detergentes, entre otros).
Pueden ser enviadas en forma local por medio de oleoductos a ciertos consumidores específicos como aeropuertos como también a los distribuidores.
•Lubricantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vaca Muerta
  • Vaca Muerta
  • Vaca Muerta
  • Vaca muerta
  • CONCLUSION DE VACA MUERTA
  • yacimiento vaca muerta
  • VACA MUERTA
  • vaca muerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS