Avance Proyecto 1 2 Y 3
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA
Metodología de la Investigación
(Avance IV – Conjunto de Avance I, II y III)
Profesora: Ana Cecilia Salgado Lévano
Bloque: FC-PREADM05A1M
Alumnos:
Fernando Aarón Torres Mantilla
Luis Fernando Saavedra García
La Molina, 3 de Junio, 2015
I Planteamiento del Problema
Muchosestudiantes al terminar sus estudios universitarios no pueden obtener trabajo fácilmente, lo cual es un problema muy común en toda Latinoamérica, y Perú no es la excepción, los estudiantes universitarios deben tener y desarrollar habilidades, conocimientos y visión empresarial suficientes para poder crear su propia empresa y lograr la sostenibilidad de esta.
Crear una empresa es poco sencillo, muchomenos para estudiantes de nivel universitario, ya que es en esta etapa donde se preparan y aprenden a cómo actuar en el mundo laboral, dan los primeros pasos en su vida profesional, muchos como colaboradores de alguna empresa, pero existen muchos otros que cuentan con facultades necesarias para crear su propia empresa, y deciden hacerlo desde antes de convertirse en egresados.
Los estudiantesuniversitarios de ciclos mayores en Lima deben tener ideas empresariales relacionadas a la profesión que ejercerán, además de habilidades y conocimientos innatos o adquiridos a lo largo de sus estudios, que permitirán que logren alcanzar el objetivo de crear su empresa.
Además, debemos difundir el concepto de igualdad de oportunidades tanto en el centro laboral como en el emprendimiento, ya que desdehace algunos años se ha considerado que el sexo femenino no tenía las capacidades para liderar o gestionar una empresa por su cuenta. Sin embargo al pasar de los años, las mujeres han demostrado fortaleza, liderazgo, habilidades sociales, espíritu emprendedor y un importante desarrollo profesional.
II Formulación del Problema
¿Cuál es la percepción frente a la creación de empresas enestudiantes de octavo a décimo ciclo de tres universidades privadas en Lima según género?
III Justificación
Práctica
El presente proyecto de investigación es importante, porque en base a los resultados que se obtengan, va a brindar la oportunidad de evaluar la percepción respecto a la creación de empresas, las dudas y miedo por parte de emprendedores de universidades privadas, y datos importantes quepueden facilitar el desarrollo de cursos de capacitación para emprendimiento. Además servirá de guía para que futuras investigaciones puedan profundizar más dicho tema y brindarnos la información necesaria que ayude en la formación de empresas.
IV. Antecedentes:
Internacionales
Directos
A pesar que hemos realizado la búsqueda de la literatura académica y científica en Google Academics, Redalyc,Dialnet, Scielo y Cybertesis Perú. No hemos encontrado la información relacionada directamente al tema de investigación. Sin embargo, hemos encontrado información relacionada indirectamente al tema de investigación, la cual presentaremos a continuación.
Indirectos
Lanero, Vázquez y Muñoz-Adánez (2015) realizaron una investigación acerca de un modelo social cognitivo de intenciones emprendedorasen estudiantes universitarios en España. El objetivo general fue analizar la relación secuencial directa entre intereses vocacionales, intenciones y conductas emprendedoras en una muestra de 400 estudiantes universitarios de distintas áreas de conocimiento. Los datos fueros recogidos a partir de una encuesta .Las conclusiones obtenidas muestran que los intereses, intenciones y conductasemprendedoras tempranas estarían asociados a la autoeficacia y expectativas de resultados anticipadas en la creación de empresas.
Varela, Martínez y Peña (2011) efectuaron un análisis sobre la intención de los estudiantes de la universidad ICESI hacia la creación de empresas en Colombia. El objetivo general fue evaluar los comportamientos de los estudiantes en relación con el proceso empresarial en una...
Regístrate para leer el documento completo.