avance tecnologico y cardiologia

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Avance tecnológico y cardiología

Concepto de electrocardiógrafo
El electrocardiógrafo es un aparato electrónico que capta y amplifica las señales eléctricas o las variaciones del potencial eléctrico del corazón (fibras miocárdicas) por medio de electrodos. Para registrar dicha actividad se utiliza el electrocardiograma.

Que aparato se utiliza para medir las fluctuaciones eléctricasLos galvanómetros son aparatos que se emplean para indicar el paso de corriente eléctrica por un circuito y para la medida precisa de su intensidad.
El vatímetro es un instrumento electrodinámico para medir la potencia eléctrica o la tasa de suministro de energía eléctrica de un circuito eléctrico dado.
Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que estácirculando por un circuito eléctrico.
Un óhmetro u ohmímetro es un instrumento para medir la resistencia eléctrica.

A que se llama electrocardiograma
Es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón.
Un electrocardiograma (ECG) es un procedimiento de diagnóstico médico con el que se obtiene un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón en función del tiempo.
La actividadeléctrica son las variaciones de potencial eléctrico generadas por el conjunto de células cardiacas y que son recibidas en la superficie corporal.
La formación del impulso cardiaco y su conducción generan corrientes eléctricas débiles que se diseminan por todo el cuerpo. Al colocar electrodos en diferentes sitios y conectarlos a un instrumento de registro como el electrocardiógrafo se obtiene eltrazado característico de las ondas.
El electrocardiograma fue inventado por el fisiólogo Willen Einthoven, quien gracias a sus aportes recibió el premio Nobel de Medicina en 1924.

Concepto de marcapasos, como están constituida y cuál es su función
El marcapasos es un aparato electrónico generador de impulsos, éste impulsa artificial y rítmicamente el corazón cuando los marcapasos naturales delcorazón no pueden mantener el ritmo y la frecuencia adecuados. Además estos dispositivos monitorizan la actividad eléctrica cardiaca espontánea, y según su programación desencadenan impulsos eléctricos o no.
El dispositivo está constituido por dos partes. Una, es el generador de impulsos que incluye la batería y algunos dispositivos eléctricos; y la segunda son los electrodos que corresponden a loscables que se fijan en las paredes del corazón. Según el mal que aqueje al paciente, el marcapasos puede ser de uno o dos electrodos.
Su función es que ayuda a un corazón enfermo a normalizar su frecuencia cardiaca mediante su estimulación con pequeños impulsos eléctricos. Los médicos pueden colocar un marcapasos artificial compuesto de electrodos (alambres delgados flexibles) y un generador(baterías).

Porque y para que se realiza los trasplantes de corazón
Es una cirugía para extirpar un corazón lesionado o enfermo y reemplazarlo por el corazón sano de un donante.
Porque se realiza:
Un trasplante de corazón se puede hacer para tratar:
Angina grave que ya no se pueda tratar con medicamentos u otras cirugías.
Insuficiencia cardíaca grave cuando los medicamentos, otrostratamientos y la cirugía ya no sirvan.
Anomalías cardíacas graves que estaban presentes al nacer y no se pueden reparar con cirugía.
Palpitaciones anormales y potencialmente mortales o ritmos que no responden a otros tratamientos.
Para que se realiza: para extraer el corazón enfermo de un paciente y reemplazarlo por uno sano, proveniente de un donante del órgano. Para poder extraer el corazón deldonante, al menos dos médicos deben declarar la muerte cerebral de dicho donante.

Concepto de corazón artificial
Un corazón artificial es una prótesis que se implanta en el cuerpo para reemplazar al corazón biológico. Es distinto de una máquina debypass cardiopulmonar (CPB), que es un dispositivo externo utilizado para proveer las funciones del corazón y los pulmones. El CPB oxigena la sangre, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulación Pulmonar (Menor), Sistemica (Mayor) Enfermedades De Ambas Y Avances Tecnológicos En La Cardiología
  • Avances tecnologicos
  • los avances tecnologicos
  • Avances Tecnológicos
  • Avances tecnologicos
  • Avances tecnologicos
  • Avance tecnologico
  • avances tecnologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS