Avance R O Cuervo Final

Páginas: 20 (4785 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
GESTIÓN AMBIENTAL Y ENERGÍA IND2214


ANÁLISIS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS EMBLEMÁTICOS EN CHILE
Central Hidroeléctrica Río Cuervo


Integrantes:
Gonzalo Flores.
Hernán Gajardo.
Guillermo Oliva.
Luis Zuñiga.


Profesora: Raquel Jiménez C.

SANTIAGO, CHILE
06 de Mayo del 2015Introducción:
En este informe de avance se presentará el proyecto de central hidroeléctrico Río Cuervo.
El objetivo principal de este trabajo es realizar un análisis respectos a los factores críticos del proceso de evaluación de impacto ambiental de este proyecto que han puesto en evidencia ciertas falencias o limitaciones del sistema de evaluación y que han determinado la conflictividad pública asociada alproyecto. Mediante el desarrollo de este informe, se dará a conocer contenidos claves como:
La descripción del proyecto.
Revisión de estudios de impacto ambiental.
Descripción de los procesos administrativos del proyecto
A partir de la información de estos contenidos, se realizará un análisis crítico que determinaron la conflictividad que rodeó la aprobación de éste proyecto.I. Presentación del proyecto

Actualmente y conforme a estimaciones elaboradas por la Comisión Nacional de Energía, se prevé un aumento constante en la demanda energética de 6,9% anual para los próximos 10 años. Lo anterior significa que a partir del año 2011 será necesario inyectar 500 MW/año adicionales al Sistema Interconectado Central (SIC). A fin de satisfacer taldemanda, se requiere contar con nuevas fuentes energéticas que contribuyan a consolidar una matriz diversificada, segura y de bajo costo.
En este contexto, el proyecto Central Hidroeléctrica Río Cuervo es una respuesta concreta a los desafíos planteados por el escenario energético nacional actual y, al mismo tiempo, satisface criterios de sustentabilidad ambiental, entre los que destacan, lageneración de energía limpia basada en una fuente renovable, el emplazamiento en un área despoblada y la generación de impactos ambientales no significativos, entre otros. Asimismo, el proyecto constituye una iniciativa liderada por un nuevo actor, lo que contribuye a diversificar la matriz energética nacional.
La empresa ENERGIA AUSTRAL LTDA. Se comunica a la opinión pública que, en virtudde lo previsto en la ley 19.300 sobre bases del medio ambiente, y reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental DS 95/2001, el dia 2 de enero de 2007 ha presentado a la Comisión Regional del Medio Ambiente de la XI Región de Aysén su proyecto “Central Hidroeléctrica Río Cuervo”. El proyecto se emplazaría en terrenos pertenecientes a Energía Austral, localizados en la XI Región de Ayséndel General Carlos Ibáñez del Campo, provincia de Aysén, a 21 kilómetros al noroeste de Puerto Chacabuco y a 26 kilómetros al noroeste de Puerto Aysén, El objetivo del proyecto sería la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de los caudales que hoy descargan desde el Lago Meullín al río Cuervo. Dicho objetivo se materializaría mediante la creación de un embalse y laconstrucción de una Central Hidroeléctrica de 600 MW de capacidad instalada y generación media anual superior a 3.900 GWh. La energía eléctrica generada sería inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).
Considerando todo esto, tendrá posibles efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire, ademas de una alteracionsignficativa en terminos de magnitud o duracion del valor paisajistico o turistico de las zonas en cuestion.
II. Descripción del proyecto
El proyecto “Central Hidroeléctrica Río Cuervo”, emplazado en la comuna de Aysén XI Región, consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de Embalse con una capacidad instalada estimada de 600 MW y una generación de energía media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AVANCE DE INVESTIGACION FORMATIVA Final
  • Avance Ensayo Final TERRORISMO
  • COMPETENCIAS AVANCE TEXTO FINAL
  • AVANCE N 1 Final
  • Avance De Trabajo Final LS
  • PROYECTO FINAL AVANCE UBER
  • AVANCE PROYECTO FINAL
  • Cadena De Suministros Avance/Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS