Avances Científicos De Las Células Madre A Través Del Tiempo

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Avances científicos de las células madre a través del tiempo
En el 2004 se desarrolló en ese entonces una nueva tecnología que podría potenciar la capacidad de crear tipos específicos de células partiendo de células madre embrionarias hES. Teniendo éste avance una gran importancia, ya que implicaba la creación de órganos para transplantes y para otras aplicaciones dentro del campo de ingenieríade tejidos y biotecnología.
Los científicos desarrollaron un método sencillo para la producción de poblaciones puras de células epiteliales a través de las células madre embrionarias. Cómo ejemplo, las células epiteliales pueden utilizarse en la producción de piel sintética.
Según Profesor Robert Langer del MIT decía "Hasta ahora no hemos dispuesto de una manera fácil y rápida que nospermitía asesorar cómo un material afectaría el comportamiento celular". La técnica que desarrollaron no sólo era rápida, sino también permitía a los científicos hacer pruebas con cientos de miles de distintos materiales a la vez, a través de una miniaturización del proceso.
Además los científicos desarrollaron una nueva tecnología robótica que depositaba más de 1.700 puntos de biomateriales sobre laplaquita que se pone debajo del microscopio y que mide solo 25m por 75mm. Se podían preparar unas 20 de estas plaquitas en un día. Al exponerlos a la luz ultravioleta, los puntos de materiales se ponían rígidos y listos para ser implantados por células madre embrionarias o células. A continuación cada micro-muestra se podía colocar en distintas soluciones y diversas condiciones durante la fase deincubación. (Aderson, 2004).
Cuatro años después en el 2008, se sabía que los embriones de las células madres tenían la habilidad de evolucionar en distintos tipos tejidos celulares específicos, pero nunca se había podido demostrar el mecanismo de este proceso. Un grupo de investigadores del Departamento de Genética del Instituto de Ciencias Naturales Silberman en la Universidad de Hebrea deJerusalem, revelaron que el embrión de la célula madre expresaba en grandes proporciones de su genoma ‘’promiscuidad’’. Esta expresión incluía un linaje específico y un tejido de genes específico, regiones no codificadas del genoma que son normalmente ‘’silenciosas’’, y secuencias repetitivas en el genoma, lo que consta en la mayoría del genoma de los mamíferos pero que normalmente no es expresado.Cuando el embrión de la célula madre distingue tipos de tejidos celulares específicos, estos experimentan un silenciamiento genético global. Pero hasta que esto ocurre, el embrión de la célula madre mantiene activo y abierto el genoma. Aquí es donde se encontró el secreto del éxito, debido que manteniendo esta flexibilidad se mantenía su capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula. Unavez que el silenciamiento, o la represión genética, ocurría esta habilidad se daba por finalizada. El embrión de la célula madre se encontraba listo hasta el ‘’último momento’’ preparado para dedicarse a la activación selectiva de células específicas- dejando en suspenso su habilidad de transformarse en cualquier tipo de células en el momento requerido.
Los investigadores crearon la primeraplataforma full-mouse genomic de micro selección de ADN. La micro selección consistía en chips con base de vidrio que permitían una simultánea detección de miles de genes.
Cientos de micro selecciones eran requeridas en el estudio para cubrir el genoma entero en diferentes tiempos y lugares durante la diferenciación de la célula madre. Fue en la observación de estas secuencias donde losinvestigadores pudieron establecer exactamente cómo y en qué punto la célula madre se desarrollaba en tejidos celulares específicos y cuándo ocurre el silenciamiento. (Meshorer, 2008)
En el 2009, los avances continuaban, los científicos diseñaron un modo seguro de producir células madre para la cirugía de trasplantes a partir de células epiteliales, sin usar embriones humanos ni los virus potencialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances De La Celulas Madres
  • Avances Cientificos Y Tecnologicos A Través Del Tiempo
  • Conocimiento Científico A Través Del Tiempo
  • Celula madre ensayo cientifico
  • Avance científico utilizando células madre en los procesos de comorbilidad en Venezuela.
  • El hombre y el progreso científico a través del tiempo
  • Avances Científicos Tecnológicos De La Reproducción Celular
  • Avances científicos y tecnológicos de la reproducción celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS