avances cientifico

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014

‘Nasutoceratops titusi’, es el nombre del nuevo dinosaurio descubierto en el desierto de Utah  por un grupo de paleontólogos americanos. El hallazgo apoyaría la hipótesis de que las especiessimilares pero distintas evolucionaron sobre el mismo terreno.
El cráneo casi completo y las dos patas delanteras encontradas por los investigadores corresponden a un nuevo dinosaurio de la familia delos triceratops. Con unos cinco metros de largo, una nariz prominente, una gran cornamenta y unas 2,5 toneladas de peso su aspecto debía ser realmente temible. Eso sí, por fortuna para aquellosdinosaurios que convivieran con él se trataba de una especie herbívora.
Tras descubrirse sus huesos en 2006 los investigadores han necesitado de varios años para confirmar el hallazgo de este nuevodinosaurio que vivió en la Tierra durante el periodo Cretácico, hace unos 76 millones de años.
Pero, ¿qué tienen de especial estos restos fósiles? ¿Cómo han llegado a la conclusión de que no se trata de loshuesos de un triceratops más? Como explica Mark Loewen, paleontólogo de la Universidad de Utah, "los cuernos del 'Nasutoceratops titusi' son los más grandes de entre el grupo de los triceratops, condiferencia. Estos se curvan hacia delante y hacia los lados. También sería el dinosaurio de su grupo con la nariz más grande”. Según el paleontólogo Scott Sampson, “el tamaño gigante de la nariz del'Nasutoceratops' probablemente no tenía nada que ver con el sentido del olfato, ya que los receptores olfativos se encuentran más atrás, en la cabeza, al lado del cerebro”.
Otro de los hechossorprendentes del hallazgo paleontológico es la distribución de este tipo de dinosaurios. De hecho no estaba claro si los restos fósiles encontrados en el antiguo continente isla de Laramidia, antes separadode Norteamérica por un mar cálido, pertenecían a distintas épocas o a la misma. Para Sampson se trata de un hecho realmente sorprendente encontrar las mismas especies en el norte y en el sur de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances Cientificos
  • avances cientificos
  • avances científicos
  • avances cientificos
  • Avances cientificos
  • AVANCES CIENTÍFICOS
  • avances cientificos
  • avance cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS