Avances Cientificos En El Salvador

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Ensayo sobre la ceguera.
Quién es el que está hablando, preguntó al médico, un ciego, respondió la voz, solo un ciego, eso el que hay aquí. Entonces preguntó el ciego de la venda negra, cuántos ciegos serán precisos para hacer una cerguera.
Nadie le supo responder.
La chica de las gafas oscuras le pidió que pusiera la radio, tal vez dieran las noticias. Las dieron más tarde, mientras tantoestuvieron escuchando un poco de musica. En cierta altura, aparecieron a la puerta unos cuantos ciegos, uno de ellos dijo, qué pena no haber traído la guitarra. Las noticias no fueron alentadoras, corría el rumor de que se iba a formar de inmediato un gobierno de unidad y salvación nacional.
cuando, al principio, los ciegos de aquí se contaban aun los dedos, cuando bastaba cambiar dos o trespalabras para que los desconocidos se convirtieran en compañeros de infortunio, y con tres o cuatro más se perdonaban mutuamente todas las faltas, algunas de ellas graves, y si el perdón no podía ser completo, era cuestión de paciencia, de esperar unos días, bien se vió cuantas rídiculas pesadumbres tuvieron que sufrir los infelices cada vez que el cuerpo les exigió cualquiera de aquellos aliviosurgentes que solemos llamar satisfacción de necesidades. Con todo, y aun sabiendo que son rarísimas las educaciones perfectas y que incluso los recatos más discretos tienen sus puntos débiles, hay que reconocer que los primeros ciegos traídos a esta cuarentena fueron capaces, con mayor o menor consciencia, de llevar con dignidad la cruz de la naturaleza eminentemente escatológicas del ser humano.
Peroahora, ocupados como están todos los camastros, doscientos cuarenta, sin contar los ciegos que duermen en el suelo, ninguna imaginación, por fértil y creadora que sea en comparaciones, imágenes y metáforas, podría describir con propiedad el tendal de porquería que por aquí hay. No es solo el estado a que rápidamente llegaron las letrinas, antro fétidos como deberán ser, en el infierno, losdesagües de las almas condenadas, sino también la falta de respeto de unos o la súbita urgencia de otros, que en poquísimo tiempo, convirtieron los corredores y otros lugares de paseo en retretes que empezaron siendo de costumbre. Los despreocupados o los urgidos pensaban, "No tiene importancia, nadie me ve, y no iban más allá".
Cuando fue imposible, en cualquier sentido, llegar a las letrinas, losciegos empezaron a utilizar el cercado como aliviadero de todos sus desahogos y descomposiciones corporales. Los que eran delicados por naturaleza o por educación, pasaban el día encogidos, aguantando como podían hasta la noche cuando en las salas habría más gente durmiendo, y entonces iban allá, agarrándose la barriga o apretando las piernas, en busca de tres palmos de suelo limpio, además, con elpeligro de perderse en el espacio infinito del cercado donde no había más señal orientadora que los escasos árboles, cuyos troncos habían sobrevivido a la manía exploratoria de los antiguos locos, y también las pequeñas lomas, casi rasadas ya, que malcubrían a los muertos.
Una vez al día, siempre al caer la tarde, como un despertador regulado para la misma hora, el altavoz repetía las conocidasinstrucciones y prohibiciones, insistía en las en las ventajes del uso regular de los productos de limpieza, recordaba que había un teléfono en cada sala para reclamar el suministro necesario cuando faltase, pero lo que allí lo que realmente necesitaba era un chorro poderoso de manguera que se llevase por delante toda la suciedad y, luego, una brigada de fontaneros que reparacen las cisternas, laspusieran en funcionamiento, y después agua, agua en cantidad para llevar a los sumideros lo que al desagüe debía ir, después, ojos, unos simples ojos, una mano capaz de conducir y guiar, una voz que me diga, "por aquí".
Estos ciegos, si no les ayudamos, no tardarán en convertirse en animales, peor aún, en animales ciegos.
No lo dijo la voz desconocida, aquella que habló a los cuadros y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances científicos y tecnológicos en el salvador.
  • Avances científicos mejoran la vida de pacientes con vih en el salvador
  • Avances científicos en el salvador
  • Avances Cientificos Y Tecnologicos En El Salvador
  • avances de el salvador
  • avances cientificos de el salvador y el mundo 2016
  • Avances Cientificos
  • Avances Cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS