avances cientificos

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
El descubrimiento de agua en Marte despeja el horizonte para futuras misiones tripuladas
Después de treinta y dos años de investigación y treinta y seis naves enviadas al planeta rojo, la confirmación de la existencia de agua en Marte, de la que informábamos ayer, despeja definitivamente el horizonte para los planes de conquista del mundo que más se parece a la Tierra. El hombre viajará aMarte. Y lo hará para quedarse.
Aunque esperado, el descubrimiento realizado por la sonda Phoenix, que se posó en la región ártica del planeta rojo el pasado mes de mayo, puede ser considerado como el más importante de las últimas décadas. Durante las próximas semanas, hasta finales de septiembre, los instrumentos de la nave repetirán varias veces los análisis y tratarán, además, de determinar laconsistencia y la extensión de la capa subterránea de hielo que hay a pocos centímetros bajo la superficie, y cuya dureza estuvo a punto de inutilizar el sofisticado brazo robótico de la sonda y hacer fracasar la misión entera.
Ante lo positivo de los resultados, la agencia espacial norteamericana ha decidido prolongar por lo menos un mes las actividades de la Phoenix, cuya misión principalhabría tenido que terminar a finales de este mes. Las cinco semanas «extra» (un plazo que probablemente volverá a ampliarse si el estado de salud de los instrumentos lo permite) se dedicarán a aprender todo lo posible sobre la hasta ahora esquiva agua marciana.
La misión Phoenix fue lanzada por la Nasa en agosto del 2007 y descendió en Marte el 25 de mayo de 2008, con el objetivo de analizar el aguade Marte y la posible habitabilidad en dicho planeta. El científico Peter Smith de la University of Arizona’s Lunar and Planetary Laboratory fue quien estuvo a cargo de esta misión..
La superficie del planeta rojo es en general desértica sin presencia de agua líquida, sin embargo la misión Mars Odyssey Orbiter descubrió que en sus polos, debajo del polvo de la superficie había grandes cantidadesde hielo. El objetivo del Phoenix era excavar el suelo marciano, en aquellas zonas donde se creía que podía haber hielo debajo..
El Phoenix se abastece a través de energía solar y cuenta con un brazo robótico con el cual puede excavar la superficie y alcanzar la capa de hielo. El robot, equipado con un laboratorio, puede analizar las muestras y enviar la información al equipo de científicos enla Tierra..
A pocas semanas de su descenso en el planeta rojo extrajo parte del agua solidificada con el objetivo de analizar su composición, estudiar su historia geológica y estudiar la viabilidad de la vida en este planeta.
El 19 de junio de 2008, la NASA confirmaba un secreto a voces: el planeta Marte albergaba agua. Hacía muchos años que los científicos estaban convencidos de ello, y esque así lo determinaban multitud de estudios previos, pero faltaba la prueba física. Y esta llegó gracias a la sonda Phoenix. Este vehículo explorador, lanzado el 4 de agosto de 2007, cerraba el círculo encontrando hielo cerca del Polo Norte marciano.
Análisis posteriores determinarían que el suelo marciano en el que aterrizó la Phoenix era alcalino, con un pH (acidez) de entre 8 y 9, y muysimilar al de la superficie cercana a los valles de la Antártida.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20130312/54368262604/diez-descubrimientos-cientificos-mas-importantes-este-siglo.html#ixzz2TmdUl9XU
Hallazgo de planetas similares a la Tierra
El 6 de marzo de 2009 fue lanzada al espacio la sonda espacial keppler, una sonda que tenía, y tiene, como principal objetivo hallar planetasextrasolares, especialmente aquellos que más se asemejen a la Tierra y que se encuentren en zonas habitables (con temperaturas ni muy frías ni muy calientes y con agua en su superficie). Ya en el siglo XIX los científicos sospechaban de la existencia de estos planetas, pero no sería hasta la década de los 90 del siglo pasado cuando se empezarían a detectar los primeros.
La Kepler observa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances Cientificos
  • avances cientificos
  • avances científicos
  • avances cientificos
  • Avances cientificos
  • AVANCES CIENTÍFICOS
  • avances cientificos
  • avance cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS