Avances Cientificos

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Avances en la calidad de la educación
Un elemento central en la calidad educativa es la selección, evaluación y estímulo a los maestros. En 2002 se creó un instrumento: un estatuto docente para los maestros que se vincularan a la educación pública a partir de ese año. Dicho estatuto contiene mecanismos para escoger, evaluar y premiar el rendimiento de los docentes.
A pesar de que todavía estosinstrumentos no se utilizan a plenitud, ya han producido resultados positivos sobre el aprendizaje de los estudiantes (la bondad de una política educativa hay que evaluarla por medio de los resultados sobre la educación de los niños).
El investigador Alejandro Ome, apoyado por el Fondo Germán Botero de los Ríos de Fedesarrollo, evaluó el impacto del nuevo estatuto docente sobre la educación delos niños en Colombia y encontró hechos interesantes (www.fedesarrollo.org.co).
En primer lugar, debido al nuevo proceso de selección, basado en el mérito personal, los docentes, los que se rigen por el nuevo estatuto, exhiben una mayor educación que los anteriores. Hasta hace poco los maestros colombianos en su mayoría eran apenas mediocres bachilleres o tenían una dudosa formación de normalistas.En segundo lugar, ya se aprecia el impacto de los maestros vinculados con el nuevo estatuto sobre las pruebas de los niños de 5º y 9º grados (son mejores los resultados de las pruebas SABER de los estudiantes que son educados por los nuevos maestros).
En tercer lugar, en el lado negativo, las promociones de maestros todavía no se basan en el impacto de su trabajo sobre el aprendizaje de losalumnos. Sólo hasta ahora los rectores están comenzando a promover a los mejores maestros de acuerdo con su rendimiento en las aulas.
Los resultados de estos estudios, así como la literatura académica y las experiencias internacionales, señalan la importancia de utilizar a fondo y con mayor frecuencia y diligencia los instrumentos creados por el nuevo estatuto docente.
Suplementación probióticaayudaría a prevenir la gripe estudiantil
Cada año, aproximadamente el 55% de los estudiantes universitarios estadounidenses experimentan por lo menos una infección de las vías respiratorias superiores. En un nuevo estudio de un equipo internacional se investigó el impacto de la suplementación probiótica en un grupo de estudiantes universitarios estadounidenses.
Tracey J Smith, profesor adjunto enla Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (EE.UU.), quien dirigió el estudio, dijo: "Sabemos que ciertas cepas de probióticos apoyan la salud inmune y pueden mejorar la calidad de vida relacionada con la salud cuando se presentan infecciones en las vías respiratorias superiores”.
“Este estudio evaluó cómo los suplementos probióticos inciden en la duración de los síntomas, lagravedad de los síntomas y el impacto de los síntomas en la vida diaria, cuando hay infecciones."
Birgit Chr. Hansen Michelsen, director de asuntos científicos, de salud y nutrición división, dijo: "En conclusión, el estudio indica que el BB-12 y el LGG acortan la duración de los resfriados, minimiza la gravedad de los estudiantes universitarios y reduce días escolares perdidos.
"Los resultados delestudio confirman los beneficios inmunitarios de salud que hemos documentado en estudios anteriores y que estamos continuamente fundamentando en nuestro ambicioso programa de estudios clínicos en probióticos".

Descubrimiento positivo en la alimentación de los celiacos
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad italiana de Nápoles y publicado en la revista `ClinicalGastroenterology´, los pacientes celiacos pueden comer productos previamente horneados que lleven una base de harina de trigo hidrolizada.
Esta patología impide a las personas que la padecen alimentarse con productos que contengan gluten, proteina que se encuentra principalmente en el trigo y que está presente en una gran variedad de alimentos que se consumen a diario.
Estos investigadores han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances Cientificos
  • avances cientificos
  • avances científicos
  • avances cientificos
  • Avances cientificos
  • AVANCES CIENTÍFICOS
  • avances cientificos
  • avance cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS