Avances Cientificos

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Los avances científicos y tecnológicos del 2013
Edición de Noviembre 2012

El próximo año podría traer avances y sorpresas que van desde la comunicación entre planetas hasta un satélite orientado a combatir el narcotráfico peruano



POR SERAPIO CAZANA

15_smallLos verdes contra los fósiles

En el 2013 cobrará interés el tema de los biocombustibles; particularmente se llevará a cabola décima versión de la National Biodiesel Conference & Expo, en Las Vegas, Estados Unidos.

En setiembre pasado la multinacional Shell presentó un estudio sobre el futuro de los combustibles, el cual realizó con dos institutos privados que se dedican a ecología y sostenibilidad. Una de las principales conclusiones de esa investigación es que el uso de los biocombustibles se dará cada vez enuna mayor proporción.

Actualmente en países como Alemania el combustible derivado de vegetales o con un componente energético de vegetales alcanza el 5.6% del total, según Jörg Abel, jefe del departamento económico de Shell en el país germano. Además se espera que para el 2030 esa proporción sea hasta 20%, y hasta un 70% en el 2050. Las críticas que se han hecho contra esta industria parten delhecho de que para producir este tipo de combustible se usa maíz, caña de azúcar y otros alimentos, lo cual entra en conflicto con el problema del hambre en el mundo. Frente a ello, el informe subraya que se está trabajando con productos de segunda generación, que consisten en partes de vegetales no usados para la alimentación, como tallos, hojas, raíces y otros restos no alimenticios.

Por otraparte, se espera que en los próximos diez años los motores de los automóviles tiendan a fabricarse con capacidad para usar un porcentaje más alto de biocombustibles.

16_smallLa furia del rey

Un equipo de la NASA ha dicho que es posible que en el 2013 el Sol arroje sobre la Tierra alrededor de 10,000 millones de toneladas de plasma, lo cual se conoce como eyección de masa coronal (CME), alsalir disparadas por una explosión, material que alcanzaría una velocidad de 2,000 kilómetros por segundo.

Recientemente se han detectado manchas solares en una proporción mucho mayor que la habitual, lo cual es señal de que hay un aumento en la actividad magnética del Sol, de acuerdo con los científicos. En enero del presente año, una eyección mucho menor generó en el Ártico una tormentageomagnética tan intensa, que obligó a desviar algunos vuelos sobre esa zona; aunque la tormenta no causó daño a las redes eléctricas ni a la telefonía fija, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los entendidos advierten que una mayor intensidad puede alterar los mecanismos de los satélites de la NASA y de ESA. En Estados Unidos, la compañía aérea Delta Airlines tuvo que cambiar sus rutas queconectaban a la ciudad de Detroit con algunas ciudades de Asia. Sin embargo, la tormenta que podría ocurrir el próximo año sería mucho mayor, y aún no se sabe el impacto que podría ocasionar. La única tormenta registrada de esas características ocurrió en 1859. En ese tiempo, el hecho lo documentó el astrónomo inglés Richard Carrington, quien estuvo estudiando las manchas solares y notó que de lasmanchas negras surgían puntos blancos, como si se tratase de una explosión. Al día siguiente, las auroras boreales se vieron desde varias zonas del planeta, cuando regularmente se ven sólo desde las zonas cercanas a los polos. En aquella época, el principal medio de comunicación era el telégrafo, y varias líneas quedaron dañadas. Según reportes, algunos operarios de los telégrafos sufrieron descargaseléctricas cuando trabajaban. Evidentemente la tecnología actual permite prevenir estos efectos con cierta antelación.

18_smallGuerras cibernéticas ad portas

La ciberguerra de precisión quirúrgica ya ha arrancado y probablemente se intensifique en el 2013, de acuerdo con el portal rt.com. En junio pasado, el diario The Washintong Post informó acerca del descubrimiento de un virus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances Cientificos
  • avances cientificos
  • avances científicos
  • avances cientificos
  • Avances cientificos
  • AVANCES CIENTÍFICOS
  • avances cientificos
  • avance cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS