avances de la caña de azucar

Páginas: 21 (5246 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013


CONTENIDO

HISTORIA Y ORIGEN DE LA CAÑA DE AZÚCAR
MORFOLOGÍA DE LA PLANTA
Raíz
Tallo
Hoja


HISTORIA Y ORIGEN DE LA CAÑA DE AZUCAR
La historia cabal del origen de la caña de azúcar se pierde en la antigüedad.
De las evidencias disponibles parece inferirse ahora que fue originalmente desarrollada por los aborígenes de Melanesia, y una explicación posible de su evolución seríaque surgió, a través de un proceso de selección de varias centurias, de los renuevos jugosos más dulces de la espécimen silvestre conocida por Saccharum robustum. Aunque no es posible fijar con exactitud el período de origen de la caña de azúcar, algunos peritos lo sitúa entre los años 8 000 y 15 000 a.C. Un material comestible tan útil como la caña de azúcar estaba expuesto, lógicamente, a muchamigración, y hacia el año 6 000 a.C. se había arraigado ya en la mayor parte de Melanesia e Indonesia y también en la India y China. Se llega a citar las aseveraciones de los escribas de Alejandro Magno, los que en el año 327 a.C. anotaron que en el subcontinente indio "... los naturales del país chupaban unas cañas que producían miel sin la intervención de las abejas”. El código Manú, escrito másde 1 000 años a.C., habla de una caña dulce en su Ley número 341 del Libro 8 y dice: El Duija que viaja y cuyas provisiones son muy mezquinas, si coge dos o tres cañas de azúcar o dos pequeñas raíces en el campo del vecino, no debe pagar tributo alguno”. Otras migraciones hacia las islas orientales de la Polinesia, como Hawái, no ocurrieron hasta el siglo VI a.C.
El eminente científico soviéticoI. Vavilov desarrolló su teoría, hoy mundialmente aceptada, sobre los centros de origen y dispersión de las especies. En la misma, Vavilov afirma, que el centro principal de origen y dispersión de una especie cualquiera es aquel lugar donde se encuentra el mayor número de especies e individuos aumentando espontáneamente. Además de este centro principal, pueden existir los llamados centrossecundarios, que deben ser tomados también en consideración. Tomando como base sólida los descubrimientos de Vavilov, se ha procedido a determinar no sólo el lugar de origen de la caña de azúcar, sino además su Evolución como especie.
No se conoce con precisión la zona en que se origina la caña doméstica, de carácter industrial (Saccharum officinarum L., 2n = 80); pero hay una creciente opinióncientífica en el sentido de que su cuna fue una isla del Pacífico, quizás Nueva Guinea, a partir de una larga evolución de especies silvestres de Saccharum spontaneum. Este S. spontaneum, de 2n entre 40 y 128 es originario de la India.
Las menciones más antiguas relacionadas con la caña datan del año 1 000 a.C., aproximadamente, en la India. Se usaba entonces una bebida fermentada a base de guarapoindependientemente del hecho de que en todos los tiempos la caña se ha aprovechado como fruto natural. De la India pasó a Persia (Irán) y a Mesopotamia; también pasó, cuando la expansión del Budismo, a China, donde se han hallado variedades de caña nativa. Este testimonio parece indicar que en el Irán, particularmente en Gondev-Shapur (o Jondisapur) se combinaron los elementos de la Cultura helenística(greco-asiática), resultante de las expediciones de Alejandro Magno siglos atrás, y de la Cultura árabe, que en ese siglo comienza a expansionarse por el Asia. Y de esta conjugación surgió la industria de la cristalización del azúcar.
Lo cierto es que los árabes al dominar las tierras que bordean el Mediterráneo van introduciendo la industria azucarera en Egipto, Marruecos, en el sur de España yen Sicilia, de tal modo que en el siglo Xya existe la industria azucarera en todas esas zonas. De los árabes, durante las Cruzadas y durante la existencia de los reinos europeos en Tierra Santa (Palestina), aprenden los europeos a usar el azúcar y la caña y también lo aprenden en Sicilia cuando expulsan de allí a los árabes.
Un documento de 1523 parece indicar que, además de plantaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caña de azucar
  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar
  • La caña de azucar
  • Caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • Caña De Azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS