Avances de la elctronica

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
AVANCES TECNOLÓGICOS DE LA ELECTRÓNICA APLICADOS A
LA DOMÓTICA Y LA INMÓTICA

Carlos Fernando Zapata Aramayo*
“Esta interesante y novedosa rama de la electrónica permite la automatización completa de una vivienda con dispositivos, equipos y sistemas de control y comunicación…”

RESUMEN
Ante el avance de la tecnología en el campo de la electrónica, se propone a continuación una breveactualización respecto a  la importancia de la Domótica y la Inmótica, como sistemas que facilitan la convivencia y seguridad del ser humano en sociedad, tanto en su entorno familiar como laboral.
Se sustenta el criterio de que la electrónica, aplicada a la par de otras ciencias y especialidades tecnológicas, es un instrumento capaz de formar un entorno tecnológico de avanzada en términos decostos/beneficios a corto, mediano y largo plazo, en un mundo en el que la comodidad, la tranquilidad y la seguridad han dejado de ser un lujo o parte de la ciencia ficción.
El objetivo final es concienciar al estamento universitario para asumir el reto de formar para el desarrollo de la tecnología propietaria y su aplicación práctica, de manera que sea posible cubrir las necesidades particulares de unpaís como el nuestro que se debate entre el desarrollo y la pobreza.
 
Las últimas tres décadas del pasado siglo marcaron el firme establecimiento, desarrollo y perfeccionamiento de la electrónica, a tal grado que en la actualidad su aplicación es parte de la vida del ser humano. De hecho, deben ser pocas las personas en el mundo que no estén en contacto con algún dispositivo que contenga o sederive de la electrónica, del silicio purificado.  
 

*Presidente de la Academia de Electrónica; docente de Electrónica y Computación, Facultad de Ingenierías, UNIVA.
 
Los seres humanos somos hoy en día completamente dependientes del avance tecnológico llamado electrónica, en sus muy diversas presentaciones y aplicaciones; prueba de ello son la radio, la televisión, la Internet, el transporte,la industria, o algo tan sencillo como un reloj de pulsera. Además, su perfeccionamiento nos ha permitido ingresar con mayor eficiencia y una aceptable relación costo/beneficio, en los campos de la seguridad, la miniaturización, la inmunidad y la ecología, relacionados con la industria electrónica.
Este avance nos ha puesto, por un lado, en situaciones de peligro, si tomamos como referencia el desarrollo armamentista en países del primer mundo, pero también en situaciones de bienestar que se evidencian, por ejemplo en el campo de la medicina, mediante el uso de equipos de diagnóstico portátiles y auto operables para la detección precoz de enfermedades, hasta equipos que satisfacen los requerimientos para las más complejas cirugías. Podemos también afirmar que la electrónica es parte delavance de la ciencia, dado que gracias a ella se ha logrado, por ejemplo, la definición de la cadena del ADN y de los cromosomas humanos, empujando el desarrollo de la investigación genética hasta niveles a veces discutibles.
En las comunicaciones, ni qué decir, estamos inmersos en un mundo de señales de radiofrecuencia de todos los tipos y niveles que nos permite comunicarnos desde y hastacualquier punto de la Tierra, y en ciertos casos fuera de ella, de manera que el aislamiento comunicacional es rémora del pasado, pese a que  lamentablemente en algunas partes del mundo todavía existe el aislamiento social. Es práctica común el que a través de equipos, cada vez más pequeños, los individuos estemos en contacto en cualquier momento gracias a la telefonía celular, pero sobre todo graciasa Internet, que definitivamente es un parteaguas en varios sentidos, dado que tanto en las sociedades más avanzadas como en las más remotas se ha facilitado, con costos razonables, el ingreso al mundo tecnológico, para agilizar el acceso a la ciencia e investigación y la prestación de servicios para la satisfacción de las necesidades.
Un campo relativamente nuevo, que se ha perfeccionado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elctronica
  • elctronica
  • elctronico
  • Elctronico
  • elctronica
  • la elctronica
  • elctronico
  • Elctronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS