Avances de la escultura

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
AVANCES DE LA ESCULTURA
Las primeras esculturas reflejaban las creencias con formas zoomorfas, mujeres con senos grandes y esculturas abstractas, avanzo y llego al clímax en cuanto a estética en elrenacimiento, a partir de ahí se ha regresado a lo abstracto, ya no busca tanto la estética sino el cuestionamiento o significado

Al igual que la pintura del siglo XX, también la escultura se vioafectada por los principios teóricos de los nuevos “ismos" y por el deseo de encontrar nuevas fórmulas escultóricas superadoras de los principios formales vigentes de la antigüedad. También laescultura manifiesta con sus cambios la evolución política, económica y social del siglo XX.

Por una vez se produce la pérdida del humanismo sustituido por el afán tecnicista y experimental, por otraparte, ha surgido un fuerte individualismo que no sólo se aparta de las normas tradicionales, sino también de todo aquello que su ponga relación con una escuela o modo de hacer determinado.

Lascaracterísticas más importantes de esta escultura son:

-la búsqueda de las nuevas estructuras esenciales de las figuras, humanas o animales, despersonalizándolas para destacar la naturaleza delmaterial. Creación de nuevas formas para conseguir una estructura plástica casi arquitectónica.

-experimentación con el valor expresivo de los nuevos materiales: piedra, metal, plásticos, que algunasveces llegan incluso a combinarse.

-la gran importancia concedida al espacio, al vacío.

Los avances conseguidos se hacen más patentes si tenemos en cuenta que durante casi dos milenios laescultura fue entendida como el arte de ocupar el espacio con un volumen de un determinado material y como un arte de “imitación”. Ahora se concede especial importancia al vacío y se despreocupan delmodelo. En este nuevo rumbo de la escultura influyó decisivamente el arte negro africano y el de las culturas oceánicas.

El panorama escultórico del siglo XX es muy complejo. No resulta fácil su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escultura
  • Escultura
  • la escultura
  • escultura
  • Escultura.
  • Escultura
  • la escultura
  • Esculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS