AVANCES DE LA NUTRICION APLICADOS A RUMIANTES

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
AVANCES DE NUTRICION APLICADOS A RUMIANTES


INVERNADA PASTORIL CON SUPLEMENTACION






INTEGRANTES: FORMINI, GABRIEL
LANDA, JORGE
PONZELLI, DARIO
POZZI, LUIS
SALUZZO, FERNANDO


ABRIL-2005
INTRODUCION

En el presente trabajo se pretende elaborar un planteo de invernada pastoril con suplementación a partir de una situación real en un establecimiento ubicado al sur de laprovincia de Córdoba más precisamente en cercanías de la localidad de Serrano, a 15 Km. Al sur de la misma. La superficie con la que se cuenta son 63 has.
Es importante citar que la invernada proviene de otro campo y llega al establecimiento con 160 Kg. aproximadamente en el mes de marzo, luego del destete, y salen con 400 Kg. a los 12 meses.

OBJETIVOS:
Aplicar los conocimientos obtenido duranteel curso para llevar adelante un planteo de invernada pastoril con suplementación.
Integrar conceptos como son: la carga animal, balance forrajero y nutricional, elaboración de reservas, aumentos diarios de peso, etc.
Determinar resultados económicos de la actividad en particular.

DESARROLLO

El lugar de análisis consta de 63 has. Totales de las cuales 3 corresponden al casco y las 60 restantes sedividen en 6 parcelas de 10 has. C/u., los cultivos implantados en cada parcela se encuentran especificados en el cuadro N°1.
Un aspecto a destacar es que el productor realiza la actividad ganadera de ciclo completo en 2 establecimientos diferentes, realizando la cría en el 1° de los mencionados, y la invernada en el restante, el cual será nuestro objetivo de análisis. De la cría se obtienenterneros de 160 Kg. de peso vivo, raza Hereford, destetados a los 6 meses.
Las cadenas forrajeras se encuentran diseñadas para que la base de la alimentación sea pastoril y que los animales reciban suplementación en los meses en donde se produzca déficit en sus requerimientos. El objetivo del sistema consiste en tomar animales destetados de 160 Kg. de peso vivo y terminarlos con 400 Kg. de peso vivoen un periodo de 12 meses con un ADPV objetivo de 660 grs./día.
El mes de inicio de análisis corresponde a Marzo debido a que en este momento se le da ingreso a los terneros al sistema de invernada finalizando el ciclo en el mes de Febrero.
Las pasturas son base alfalfa (grupo VIII sin latencia), que se complementan con verdeos de avena en invierno, cave destacar como se observa en el cuadro N° 2que durante la sobre oferta producida por la pastura durante los meses primavera-estivales, se confeccionan rollos de 600 Kg. MS c/u, y como complemento de dicha actividad se llevo a cavo la siembra de 10 has. De Maíz con el objetivo de utilizar el grano para equilibrar la dieta de los bovinos.
La suplementación se realiza en un corral, encerando los animales por la noche, entregándole la ración derollo y luego por la mañana se les ofrece la ración de Maíz (ver cuadro N° 2), previo a largar los animales a la pastura. Dicha suplementación se realiza durante los meses de déficit para cubrir las necesidades de acuerdo al ADPV objetivo.
El exceso de MS producido por la pastura (41546 Kg. MS valor subestimado debido a que esta calculado a partir de una eficiencia de cosecha del 70 %), nospermitió confeccionar 69 rollos, los cuales serán utilizados en su totalidad para la suplementación en aquellos meses en donde el balance energético sea negativo según el ADPV planteado (Ver cuadro N° 2).
La suplementación energética como ya se comento se realiza a base de maíz, el cual es producido en el establecimiento, y la producción del mismo en el año de ejercicio bajo una superficie cultivada de10 has. Fue de 60000 Kg./ha.
Del volumen total obtenido se consumen 34650 Kg., en concepto de raciones en aquellos meses en donde el balance nutricional es negativo. Las asignaciones de dichas raciones (Kg. Maíz/animal/día) se encuentra especificados en el cuadro N° 2.
Los 25350 Kg. de Maíz sobrantes de la producción son vendidos a terceros a un precio de 190 $/Tn.
El plan sanitario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion en rumiantes
  • Nutricion rumiantes
  • Nutricion de Rumiantes
  • Nutricion de rumiantes
  • nutricion de rumiantes
  • Laboratorio Nutricion Rumiantes
  • programas nutrición de rumiantes
  • Trabajo Colaborativo 2 Nutricion Rumiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS