avances de la quimica en mexico

Páginas: 18 (4291 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013

LOS OLMECAS
LOS PRIMEROS PETROLEROS
Carl J. Wendt
LA EXPLORACIÓN, EXTRACCIÓN Y REFINACIÓN DEL PETRÓLEO SON ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS MÁS RELEVANTES DEL MÉXICO ACTUAL; SUS RAÍCES SE REMONTAN A LOS OLMECAS, QUIENES FUERON “LOS PRIMEROS PETROLEROS”. SE SABE QUE UTLIZARON EL CHAPOPOTE PARA SELLAR ACUEDUCTOS Y EMBARCACIONES, COMO DECORACIÓN DE FIGURILLAS Y EN MANGOS DE CUCHILLOS, YCOMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN.

Después de procesarlo, los olmecas guardaban los trozos de chapopote para posteriormente inter-cambiarlos o usarlos cuando fuera necesario. En una simulación del procesamiento del chapopote, se le calentó cuando estaba líquido y también semisólido, y además se mezcló con pasto, palmas y olotes
Foto: Archivo Carl J. Wendt
Los olmecas fueron los primerosmesoamericanos en recoger y procesar el petróleo que brotaba de los yacimientos naturales (comúnmente llamado chapopote, asfalto o betún), así como en utilizarlo para la ornamentación y sellado, como pegamento y en otros usos aún desconocidos. Entre los olmecas, el chapopote era usado para sellar acueductos de basalto y las embarcaciones; como decoración de figurillas y en mangos de cuchillos; y comomaterial de construcción, pues se utilizaba como recubrimiento de pisos, y tal vez de muros y techos. 
Gran parte del comercio regional, la comunicación, el transporte y la subsistencia de los olmecas se hacía por vías acuáticas (Ortiz Pérez y Cyphers, 1997), y por ello era crucial que sus embarcaciones fueran eficientes; es por esto que el uso más importante del chapopote estaba relacionado con elsellado de las embarcaciones.

EL CHAPOPOTE
El chapopote es el remanente de ciertos aceites crudos luego de la eliminación de sus componentes volátiles; en términos químicos, es una mezcla de hidrocarbonos naturales complejos y elementos oxidantes. El chapopote brota espontáneamente de yacimientos ubicados en la planicie costera del Golfo de México o mar adentro. En la zona olmeca, los yacimientosde chapopote se concentran solamente en las zonas bajas del este, que incluyen los sitios de San Lorenzo, Veracruz, y La Venta, Tabasco. En estos lugares, el chapopote se recogía directamente de los yacimientos, de la superficie del agua de ríos y estanques, o bien como nódulos arrastrados por el mar hasta las playas.
Algunos hidrocarbonos del chapopote pueden utilizarse como biomarcadoresmoleculares y nos sirven como “huellas digitales” del material, al hacer la cromatografía de gas y la espectroscopía de masa (gc/ms, por sus siglas en inglés) (Guzmán Vega et al., 2001). Estos análisis de gc/ms de los yacimientos y el chapopote arqueológico de unos cuantos sitios olmecas (patrocinados por la Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies Inc., famsi) nos muestran que losolmecas recogían chapopote de diversos yacimientos locales bien diferenciados (Wendt y Shan Tan Lu, 2006). Análisis recientes muestran que las comunidades olmecas fueron parte de diferentes redes de abasto, lo cual refleja sistemas regionales complejos de intercambio e interacción. Sitios como San Lorenzo, por ejemplo, tienen chapopote arqueológico químicamente semejante, procedente de distintosyacimientos, lo cual indica la presencia de al menos tres redes de intercambio regionales diferentes. Estos patrones podrían indicar también cierto grado de autonomía en el abasto del chapopote, obtenido por particulares en los yacimientos para satisfacer necesidades personales o colectivas.
AZTECAS
La solución saturada de cloruro de sodio a esa temperatura deposita cristales cuando la temperaturabaja. El método, perfeccionado por los aztecas, consistía en disponer de grandes depósitos lacustres, con poca profundidad, en donde se facilitaba la evaporación del agua salada y la cristalización del nitrato de cloro. Con este sistema lograron una enorme producción de sal, que les permitió establecer un monopolio que comerciaba exclusivamente con los pueblos tributarios.

Lo cierto es que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los avances de la química en méxico
  • Avances de la Química en México
  • AVANCES QUE SE HAN GENERADO EN LA QUÍMICA EN MEXICO
  • Avances de quimica en mexico
  • avances en mexico
  • avances de la quimica
  • Avances de la química.
  • Avances De La Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS