Avances De La Respiración Celula

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Avances en la respiración celular

En su conferencia Lo que sabemos de la respiración celular utilizando la levadura de pan como modelo, que formó parte del ciclo Laciencia fuera del aula, en elauditorio A de la Facultad de Química, laespecialista explicó que eligió al hongo Saccharomyces cerevisiae porque es capaz de seguir dos rutas para sobrevivir: lafermentación de hidratos de carbono,proceso que no requiere oxígeno y genera etanol y dióxido de carbono, y la respiración, que necesita oxígeno exterior ycuya función principal es sacar del organismo CO2 y vapor de agua.
La respiraciónes un mecanismo indispensable para la vida delos organismos aeróbicos, es decir, los que dependen del oxígeno para existir, explicó.
Según los ecosistemas donde habitan, las diferentes especiesdemicroorganismos, plantas y animales han evolucionado con diferentes sistemasde intercambio de gases con el exterior: los anfibios respiran a través de lapiel, los insectos lo hacen por la tráquea; lospeces respiran con las branquias, y los mamíferos utilizan los pulmones.
Células con respiración propia
La respiración celular, expuso la investigadora delDepartamento de Bioquímica del IFC, es ungrupo de reacciones químicas que ocurre en casi todas las células, que obtienen energía a partir de un proceso, llamado glucólisis, que oxida o fermenta la glucosa para aprovecharla como nutriente.Este fenómeno metabólico produce ácido pirúvico, que sedescompone en CO2 y agua, y genera 38 moléculas de un nucléotido, elATP, fundamental para obtener energía celular.
Las células tienen unarespiración propia que se desarrolladle forma importante en la mitocondria, organelo que funciona como una “centralenergética” que metaboliza el ATP, añadió Pérez Martínez.
Entre las ventajas de realizar unmodelo científico con levadura, la doctora en Química destacó que es un hongo fácil de crecer y conservar en el laboratorio, del que se conoce la secuencia de su genoma nuclear y mitocondrial, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avance De La Respiracion Celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiración celular
  • La Respiración Celular
  • Respiración Celular
  • Respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS