AVANCES DE LA TECNOLOGIA APLICADOS

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
AVANCES DE LA TECNOLOGIA APLICADOS
A LAS CIENCIAS FORENSES
A diferencia de otros países Colombia ha tenido que desarrollar e implementar con mayor rapidez y eficacia métodos para combatir ladelincuencia, debido al desarrollo del accionar delictivo producto del narcotráfico, grupos al margen de la ley, terrorismo, corrupción, etc, situaciones estas que se han convertido en el día a día y porsupuesto ocupan la mayor atención de las autoridades de seguridad y control.
En nuestro país las entidades de realizar las investigaciones en materia criminalística son la Fiscalía General de la Nación yla Policía Nacional, que incluye análisis de ADN, acústica, documentos, balística, por mencionar algunos.
Como sabemos que la voz del extorsionador es la misma del capturado?, habrá disparado elarma?, habrá estado en el lugar de los hechos?, son algunas de las preguntas que los expertos en criminalística intentan responder por medio de su experiencia y de la tecnología.
En este orden de ideaspodemos afirmar que han sido muchos los casos donde no se pudieron acusar a los verdaderos culpables, no sólo por la falta de equipos sino de legislaciones en el tema, aunque la aplicación de latecnología para esclarecer estos hechos no es muy antigua, en los últimos años ha habido algunos avances y herramientas importantes, claves en el desarrollo de investigaciones. A continuación veremos algunasde ellas.
Cadena de Custodia.
Se reglamentó por el Fiscal General de la Nación mediante el Código de Procedimiento Penal (Ley 600 de 2000 Artículos 288 y 289). Consiste en mantener la originalidadde las pruebas encontradas en el lugar de los hechos. Esta herramienta permite garantizar la autenticidad, preservación e integridad de los elementos materia de prueba (E.M.P) recopilados en virtud deuna investigación. ( Se le dio importancia a raíz del caso de O.J. Simpson, se tenia la prueba reina que era el ADN, y está se contamino por fallas en la cadena de custodia)
Evolución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia y avances
  • los avances de tecnologìa
  • avance de tecnologia
  • Avances En La Tecnología
  • Avances de la tecnologia
  • avance de tecnologia
  • Avances de la tecnologia
  • La tecnologia y sus avances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS