avances del vih

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
El doctor de la Universidad Técnica de Kenia, Simon Barasa Situma, aseguró que su nuevo tratamiento, basado en el trasplante de médula ósea, ha sido eficaz en cuatro pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), dos de los cuales considera completamente curados.
“Las pruebas han demostrado que no son portadores del VIH, pero tenemos que seguir observándolos entre seis y docemeses más, como mínimo, para asegurarnos de que están completamente libres del virus”, explicó. La información la dio a conocer durante una presentación en la II Conferencia Mundial de Virología y Microbiología, en Nueva York (noroeste).
La única cura total del VIH oficialmente reconocida en el mundo es la del estadounidense Timothy Brown, llamado el paciente de Berlín. Este procedimiento fue tomadocomo base por el médico keniano para formular el propio.
En el año 2007, Timothy Brown se convirtió en el primer hombre de la historia en curarse del VIH. Brown fue diagnosticado con el VIH en 1995 y se sometió a un tratamiento de antirretrovirales (ARV), pero en 2006 desarrolló leucemia, causa por la cual le trasplantaron una médula ósea con una rara mutación genética, que impedía al viruspenetrar células, lo que le proporcionó una resistencia natural al VIH.
El doctor de Brown dijo para el momento que la resistencia se la transfirió el órgano trasplantado. Sin embargo, el doctor keniano asegura que la cura no se debió al trasplante de nuevo tejido, sino a la eliminación del viejo.
“La extracción de la médula ósea, donde se multiplican las células CD4, las más afectadas por el VIH,impide que el virus se multiplique y, por lo tanto, el paciente se cura”, explicó.
El trasplante de médula ósea resulta un procedimiento de alto costo y con múltiples riesgos, por lo cual, este tratamiento es imposible de aplicar en los más de 34 millones de personas infectadas con VIH en el mundo. Según Barasa, lo que sí es factible es eliminar el virus de algunos órganos donde pueda hallarse.Los fármacos antirretrovirales continúan siendo los medicamentos para reducir la carga viral de un paciente hasta niveles no detectables. Si el tratamiento se interrumpe, el enfermo decae.
“Esto significa que hay un depósito en el cuerpo donde se esconde el virus y que los antirretrovirales no son capaces de alcanzar. El 'refugio' se encuentra en algunas partes de la médula ósea. En teoría, si alpaciente se le extirpa este 'refugio' se puede curar”, aseguró el doctor.
Agregó que la terapia que ha desarrollado incluye el uso del medicamento Metotrexato, un fármaco contra el cáncer que afecta las células infectadas. Indicó que esta medicina conlleva efectos secundarios fuertes, por lo cual su administración debe realizarse bajo consejo médico.

















La infecciónpor VIH desde hace algunos años ya no representa  una condena a muerte. Los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia, que surgieron hace unos 17 años, se volvieron más sencillos, inocuos y eficaces con el paso del tiempo. Hoy nos permiten manejar esta infección como otras patologías crónicas. Sin embargo, la ambición por alcanzar la erradicación total del virus del organismo no hamenguado.
Los infectólogos aún debemos enfrentar las complicaciones que afectan a personas cuyo diagnóstico se hizo en una fase avanzada de la infección o en aquellos que, por distintos motivos, no toman adecuadamente los medicamentos. Las drogas más modernas tienen notoriamente menos toxicidad que sus predecesoras pero, aún así, pueden generar trastornos metabólicos y aumentar el riesgo cardiovascular.Además, como la epidemia aún progresa en vastos sectores del mundo, los costos en vidas y en recursos económicos consumidos siguen siendo muy altos.
Actualmente, el máximo logro que somos capaces de conseguir en la atención de una persona infectada por VIH es disminuir su carga viral plasmática (la cantidad de virus en sangre) a niveles indetectables. Esto permite el ascenso a valores normales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avance Contra El VIH
  • Avances Sobre El VIH
  • Avances científicos mejoran la vida de pacientes con vih en el salvador
  • El avance del vih en quintana roo
  • Vih
  • VIH
  • el VIH
  • El VIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS