Avances En Historia Y Evolución De Control De Infecciones

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
AVANCES EN HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE CONTROL DE INFECCIONES

La lucha del hombre para contar con un control de las infecciones tiene muchísimos años, en la cual han participado una gran gama de personajes, que todos de alguna u otra forma han logrado aportar muchísimos avances y descubrimientos, que sin duda alguna han sido de gran ayuda para todo el mundo, de los cuales hemos logrado aplicar ymejorar con el paso de los años para lograr contar con una mejor calidad de vida, así como también, el avance intelectual y tecnológico han logrado trascender a lo largo de los años, logrando con ayuda de estos salvar millones de vidas, además de contar con un amplio conocimientos de las medidas de precaución, que en mi punto de vista, considero son las mas importantes, porque con ellas logramosevitar las enfermedades, y contagios, que a la larga es lo que mas importa, para evitar la expansión de las enfermedades, que sin duda también han logrado evolucionar, debido a la adaptación y fármaco resistencia que las bacterias, hongos, virus, y todo tipo de microrganismos existentes han logrado obtener.
Para entender mejor esto, es necesario entrar un poco en detalle acerca de estos pequeñosseres vivos, que nos rodean y están en todas partes, ya sea de forma benigna o de forma maligna según sea el caso. Con base en el estudio de fósiles y modelos, se calcula que emergieron hace unos 3.6 - 4 billones de años. Su importancia radica en el hecho de haber desarrollado una pared celular o membrana externa que les confirió, desde el principio, de autonomía y protección con respecto a su medioambiente. Desde entonces constituyeron la forma de vida más abundante en el planeta en términos de biomasa y número de especies. A pesar de su menor complejidad, las bacterias pueden vivir en hábitats extremos: se les encuentra en las profundidades de la Tierra, sobreviviendo gracias al lento catabolismo del carbono orgánico depositado en los sedimentos, y en las profundas fuentes hidrotermalessubmarinas. Otra característica de gran importancia en las bacterias, es su gran habilidad de desarrollar esporas, es una estructura altamente diferenciada cuyas características le confieren gran resistencia ante el medio ambiente y agentes nocivos. En ambientes hostiles sufre cambios estructurales y metabólicos que dan lugar a una célula interna en reposo, la endospora, que puede ser liberada comouna espora. Son altamente resistentes a la desecación, calor, luz ultravioleta y agentes químicos (bacteriocidas).





Ahora ya teniendo el conocimiento general de las bacterias, podemos hablar de las enfermedades que nosotros como seres humanos, contraemos gracias a ellas, aclarando que salud se le llama al estado de completo bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia deenfermedad o invalidez, sin distinciones de religión, política, raza o condición social, definición dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y así basándonos en esta definición podemos conocer lo que es enfermedad, donde por lógica es la alteración de la salud, afectando todos los aspectos mencionados en ella; también cabe mencionar lo que es la infección, la cual es un término clínico queindica la contaminación, con respuesta inmunológica y daño estructural de un hospedero, causada por un microorganismo patógeno, es decir, que existe invasión con lesión tisular por esos mismos gérmenes, estas infecciones pueden ser locales o sistémicas, dependiendo de la naturaleza del microorganismo y de las defensas del cuerpo humano. Una infección puede transmitirse por vía aérea, por el agua,por los alimentos, por contagio al tacto, por transmisión a través de otros animales o por contacto sexual.
Las enfermedades infecciosas se caracterizan por la aparición de una serie de síntomas, entre los que se encuentran la fiebre, malestar general, dolor de cabeza, erupciones en la piel, estornudos, dolor de garganta, tos y decaimiento. En las enfermedades infecciosas se pueden distinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de infecciones
  • Control De Infecciones
  • Control de la infeccion
  • Control De La Infeccion
  • Control De Infeccion
  • Control de la infeccion
  • Control De Infecciones
  • CONTROL DE INFECCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS