Avances en la creación de empleo, retrasos en los derechos laborales

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
A pocos días de la celebración del Día Internacional del Trabajo, la creación de empleo en el Perú fue objeto de reconocimiento de los asistentes al Foro Económico Mundial celebrado en Lima. Elcrecimiento y la estabilidad de los precios son apreciados como elementos de un ciclo de reducción del desempleo en tasas no experimentadas desde el inicio de la crisis económica de los años setenta.
Endiciembre pasado, en el Informe Panorama Social de América Latina, la CEPAL señaló que el Perú es el tercer país de América Latina en el que cayó más la tasa de pobreza, desde el 54,7% el 2002 hasta el27,8% el 2011, es decir 27 puntos porcentuales en 10 años. La CEPAL indicó también que entre las distintas fuentes de ingreso con que cuentan los hogares la renta del trabajo es la más determinantepara explicar la variación de los ingresos en los hogares peruanos.
La creación de empleo experimenta un ritmo escasamente cuestionable. El Perú figura entre los diez países que lideran el ranking deempleo para el 2013, una lista que encabeza Brasil, seguido de México y nuestro país. Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Perú para el segundo trimestre del 2013, difundidorecientemente, el 21% de los empresarios prevé contratar personal en el futuro cercano. Aunque esta cifra representa una disminución de 6% frente al año pasado, sigue siendo positiva. Según el estudio, lasregiones con más perspectivas de contratación son Lima, Lambayeque, Piura y La Libertad, y el sector con más contrataciones es banca y finanzas, en tanto el sector manufactura ha experimentadorestricciones.
El mundo del trabajo, no obstante, no está compuesto solo del empleo. El trabajo digno, la seguridad en el trabajo, la remuneración justa y, en general, los derechos laborales son tambiénindicadores de desarrollo y justicia social. En estas áreas, el país arrastra demoras sustanciales a pesar de algunos avances reseñables. Uno de estos avances es el incremento de la población empleada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances en la creación de empleo, retrasos en los derechos laborales
  • Avance Practica Derecho Laboral
  • FACULTAD DE DERECHO Responsa Social CREACION DE EMPLEO Y HABILIDES
  • Avance del empleo
  • La Violación De Los Derechos Laborales A Las Empleadas Del Servicio Dómestico Internas
  • Derechos Laborales Empleados De La Construcción
  • Avances y desarrollo del derecho laboral
  • Acciones para creacion de empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS