Avances En La Educación Inicial Año 2005

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Avances en la educación inicial año 2005

En el 2005 encontramos que se hizo efectivo el currículo de la educación inicial.

Encontramos que este habla de el mejoramiento de la calidad de educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con Venezuela; un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo Venezolano, pero que va a comprometer de una formamás directa al profesorado.

Para asumir y poder llevar a la practica el gran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza, lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formuladas por el ministerio de educación cultura y deporte, concretamente a través del currículo de educación inicial y de educación básica y así reflexionar sobre ellos confortándolos con nuestrapráctica educativa para así tener una enseñanza mas abierta, más innovadora y más significativa,

Es innegable la necesidad de emprender una profunda transformación en el sector educativo que conduzca a producir verdaderos cambios en las estrategias organizativas, en las intenciones y valores inmersos en las prácticas pedagógicas. En respuestas a este reto y en la búsqueda de una mayor eficiencia ycalidad de la practica educativas, el ministerio de educación propuso un plan de acción en el cual se privilegia la palabra “restructuración” esta transformación implica la concepción, las metas y propósitos de la educación Venezolana, así como actualizar las estrategias y modernizar los recursos que sustentan el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se aspira lograr que en estos diseñoscurriculares estén coherentemente articulados con los niveles de preescolar y de educación básica así como en las modalidades de educación especial.

Se dice que en estos currículo se encuentran centrado en las escuelas y está sustentado en teorías del aprendizaje, es consensuado, abierto y flexible y organiza los contenidos por tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Estos currículosrepresentan un 80% de la carga horaria que rige para el nivel de educación básica y el 20% para los currículos estadales también nos habla de cuatro aprendizajes fundamentales como lo son aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a hacer. Se dice que en los ejes transversales se constituyen, entonces en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber, el hacery el convivir a través de los conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza de aprendizaje.

El nuevo modelo curricular, se sustenta a la “transversalidad”, cuyo propósito esencial es el fortalecimiento es el fortalecimiento “del ser” de los niños que cursan en el nivel de educación inicial proporcionando elementos para la transformación de la cultura publica de lacomunidad humana. Para poder lograr esta ambiciosa meta se proponen cuatro ejes curriculares que son el lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores y trabajo. Y un quinto que se incluirá a partir de la segunda etapa: ambiente.

Estos currículos nos hablan acerca de unos proyectos pedagógicos de aulas.

Los pedagógicos se basan en un conjunto de acciones planificadas de manera colectivas por losdocentes, directivos y miembros de la comunidad educativa, los cuales se orientan a fortalecer los aciertos de las escuelas y a resolver los principales problemas pedagógicos de las mismas y los proyectos pedagógicos de aula en su desarrollo trascienden hacia un ámbito de la familia y de la comunidad, además permiten al docente organizar su práctica educativa para facilitar a los educandos unamejora en cuanto a la calidad y la equidad.

La planificación de la evaluación se formula a través del proyecto pedagógico de aula, dentro del cual se integran los procesos de enseñar, aprender y evaluar, que se ocurren de manera simultánea y se relacionan con las dimensiones del ser, el conocer, el hacer y el convivir.

También se debe tomar en cuanto la diversidad del ritmo de desarrollo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Currículo de Educación Inicial del año 2005 y el Subsistema de Educación Inicial Bolivariana
  • Curriculo Educacion Inicial 2005
  • pyme en el perú en el año 2005
  • avance de la educacion
  • Avances En Educacion
  • Educacion inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS