Avances Tecnológicos del S XV

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Avances tecnológicos del siglo XV

Gutenberg hizo tipos móviles metálicos y adaptó una prensa de vino, para desarrollar su invento.
1438
Imprenta: con la invención de la imprenta, el mundo dispuso del primer medio de comunicación de masas y del primer sistema para almacenar grandes cantidades de información. Si bien se había inventado en China hacía más de 3.300 años, no se desarrollócompletamente sino hasta que Johann Gutenberg, de Maguncia (en Alemania) ideó una máquina manual que permitía imprimir y reproducir rápidamente los textos, abaratando también los costos de producción.
En un día se podían hacer 16 copias de una página, mientras que los copistas solo alcanzaban como promedio cuatro páginas por día. Era tal su eficacia que no fue necesario agregarle ningún cambio hasta suautomatización en el siglo XIX. Una de las obras más conocidas impresas gracias a la invención de Gutenberg es la Biblia Latina, de 42 líneas por plana, terminada en 1456 y que consta de 1.200 páginas.
1450
Arcabuz: en España se inventó un cañón lo suficientemente reducido como para que lo llevara y disparara un solo hombre. Recibió el nombre de arcabuz, una palabra de origen holandés quesignifica cañón de gancho, debido a que se asociaba con las picas, que eran lanzas con gancho.

1. El papel: producción, uso y difusión
Fue inventado por los chinos y su introducción en Europa tuvo lugar por los árabes a través de España, consolidando su comercio a partir del siglo X. Fue utilizado en Al-Andalus junto con el pergamino. En la España cristiana se introdujo con el nacimiento de lasuniversidades.
Es un material muy barato al ser elaborado con trapos de lino y algodón que se deshace hasta que es convertido en fibra. Se pasa por rueda de molino para ser convertido en pasta y se introduce en la forma para hacer el pliego de papel. Entonces son secadas hasta que eliminan totalmente la humedad.
La Brújula:
En el siglo VII a.de C. se conocían las propiedades magnéticas de lamagnetita o piedra imán. En el siglo XI se decubrió que montada libremente, adoptaba una orientación determinada. La invención de la brújula se atribuye a los chinos. Existe una leyenda según la cual, en una batalla dada en la niebla por el emperador Huang-ti en 2634 a . de C., se empleó para orientar a las tropas un carro con una figura humana que señalaba siempre el S. También se sabe que los chinostraficaron por mar con los países del golfo Pérsico y el mar Rojo en el s.IX, pero no consta que usaran para ello la brújula. En realidad la primera referencia escrita del uso de ésta por los chinos data del s.XI. Entre los árabes se mencionaba por primera vez en 1220. Probablemente fueron ellos quienes la introdujeron en Europa, donde no tardó en ser adoptada por los vikingos. Se sabe con certezaque Colón utilizó una, quien probablemente fue el primero en advertir la variación magnética. En su versión primitiva, conocida con el nombre de brújula flotante, el instrumento consistía en una aguja magnética montada sobre un flotador que se colocaba en un recipiente con agua. Brújulas modernas: La brújula sufrió pocas modificaciones hasta el s.XIX, en que científicos, ingenieros y navegantesla mejoraron notablemente. El algunos modelos, los rumbos o los grados acimutales están marcados en un plato circular, que gira movido por varios imanes. Para barcos y aviones, en los que los movimientos de balanceo y cabeceo hacen inservibles las brújulas ordinarias, se han ideado tipos especiales. Las brújulas de barcos se montan en suspensión cardán, lo que permite que se mantengan siempreniveladas. Los imanes de las brújulas, tanto en los barcos como en los aviones, se sumergen a menudo en un líquido con el fin de amortiguar la oscilación. El N geográfico y el magnetismo no suelen coincidir; la diferencia entre ellos es la variación o declinación, que difiere de un lugar a otro; las cartas marinas y las aeronáuticas indican su valor mediante líneas isogónas. El error de la brújula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avances tecnológicos del siglo xv
  • avances tecnológicos del siglo xv
  • El Avance De La Tecnolog A En El Pa S
  • Avances tecnológicos y científicos XV XVI
  • Avances tecnologicos
  • los avances tecnologicos
  • Avances Tecnológicos
  • Avances tecnologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS