Avances tecnológicos y subordinación

Páginas: 20 (4974 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
AVANCES TECNOLÓGICOS Y SUBORDINACIÓN
DEL ECOSISTEMA NATURAL

El objetivo inmediato de la artificialización es aumentar la producción agropecuaria. En la persecución de tal objetivo, el paradigma vigente pone el acento en los aspectos de productividad económica en el corto plazo, que se mide por los cánones tradicionales del mercado y subordina a ella la productividad biológica del sistema.Así, es fácil apreciar que las prácticas que caracterizan a la modernización agraria están orientadas al aumento de rendimiento en el corto plazo, mediante una tecnología que tiende a subordinar el funcionamiento del ecosistema a los objetivos económicos más inmediatos, ignorando sus consecuencias a largo plazo.
Conviene enfocar el proceso desde una perspectiva más global. La explotación del sistemanatural se lleva a cabo en las primeras etapas con costos técnicos, económicos y ecológicos relativamente reducidos. No obstante, a medida que aumentan las presiones sociales en términos cuantitativos y cualitativos, el sistema natural sufre constantes y crecientes intervenciones y transformaciones que alteran su estructura y funcionamiento, y con ello sus mecanismos cibernéticos de regulación ycontrol. Lo que el sistema económico percibe de las presiones y cambios que sufre el sistema natural es su tendencia a una disminución de rendimientos.
La caída de rendimientos causada por intervenciones antrópicas tiene que ser contrarrestada mediante diferentes tipos de prácticas destinadas a recuperar la capacidad productiva del sistema natural. El sistema económico se enfrenta así conexigencias para aumentar los insumos tecnológicos y energéticos que restituyan al recurso tierra, sus disponibilidades de nutrientes, restablezcan sus mecanismos y permitan su funcionamiento. Estos mayores insumos tecnológicos acentúan el proceso de artificialización del sistema, que se manifiesta en mayores requerimientos energéticos y con impactos mayores y de más largo alcance. El costo económico demantener el sistema artificializado tiende a aumentar constantemente y requiere la aplicación de verdaderos paquetes tecnológicos.
Pero, además, el esfuerzo innovador se ha orientado a aumentar la productividad natural del sistema o a alcanzar un mayor porcentaje de productividad natural o biológica para fines económicos. Las variedades híbridas de alto rendimiento y las variedades genéticamentemanipuladas son la culminación de un esfuerzo histórico de artificialización del sistema natural, que apunta a la subordinación de la productividad biológica a los objetivos del aumento de productividad económica.
Para entender este proceso es preciso partir del hecho empírico de que la actividad económica vinculada al sistema natural, en particular la agricultura, la pesca o la silviculturadependen del funcionamiento, la estructura y, en general, de las características del sistema natural, que produce, periodo tras periodo, una determinada cantidad de elementos vivos, plantas, árboles, peces, es decir una producción biológica constituida por material orgánico o biomasa. El proceso productivo se inicia con la captación de energía solar por medio de la fotosíntesis y las sucesivasconversiones de la energía solar captada, en energía química y material orgánico, denominado en términos generales biomasa, y que constituye la producción primaria del sistema; parte de esta biomasa es, a su vez, transformada por los animales en producción secundaria. Todo el proceso tiene en el reino vegetal verdaderas centrales solares para la transformación de energía en biomasa, una parte de la cualse capitaliza en el suelo (residuos vegetales) como materia orgánica que los microorganismos mineralizan en parte, realimentando las plantas con nutrientes.
La productividad del sistema natural o productividad biológica, por lo tanto, se define en función de la cantidad de materia orgánica producida en una determinada unidad de tiempo; la productividad biológica representa la eficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances tecnologicos
  • Avances tecnologicos
  • Avance tecnologico
  • avances tecnologicos
  • Avances Tecnologicos
  • Avances Tecnologicos
  • Avances tecnologicos
  • los avances tecnologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS