Avances Tecnol gicos

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015

Avances Tecnológicos en los Alimentos




Alumno: Emilio Alejandro Esquivel Valencia

Grado: 2 semestre

Materia: Ética y Valores

Fecha de Entrega: 18 de Febrero del 2015.

Profesor (a): Katherine Cirina Reyes Cendejas

Grupo: 1º B

Avances Tecnológicos en los Alimentos

Las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en la alimentación de la actualidad, introduciendoalimentos que se adaptan a las demandas de los consumidores.
Hoy en día a través de innovaciones tecnológicas, se desarrollan nuevos productos que buscan la calidad y seguridad en los alimentos, influye el crecimiento en la demanda de la población en alimentos mínimamente procesados por parte del consumidor, esto ha impulsado el desarrollo de nuevos métodos de conservación.
Se han creado nuevosmétodos de conservación en los alimentos, como los procesos no térmicos, la alta presión hidrostática, los ultrasonidos, los campos magnéticos, campos oscilantes o destellos de luz blanca, entre otros.
Estos son utilizados para procesar los alimentos sin verse afectada su calidad, y por tanto, manteniendo sus características organolépticas intactas. Aunque la eficacia de estos métodos se conoce desdehace tiempo, hasta ahora se han producido los mayores avances tecnológicos que han sido probados para garantizar su utilidad en la alimentación actual de las personas.
La aparición de estos productos ha sido impulsada por los hábitos de alimentación que últimamente han ido cambiando, lo que ahora la población demanda es: comida de fácil preparación, mínimo de elaboración y máxima seguridad en losmétodos de preparación. Bajo estas demandas, la industria alimentaria ha desarrollado nuevas tecnologías en los alimentos que son seguras y además conservan sus cualidades nutricionales y organolépticas. Estas nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de obtener alimentos saludables, con un proceso mínimo y con una gran calidad nutritiva, garantizando así que sus propiedades organolépticas seanexcelentes, así mismo alargando su vida útil y logrando satisfacer los gustos de los consumidores.

Los avances de estas recientes tecnologías en los alimentos han permitido que al elevar la temperatura de los mismos, para su consumo no se pierdan los valores nutricionales y organolépticos, asegurando un alimento de calidad para la población y cumpliendo a las demandas actuales por parte de laspersonas.
Entre las nuevas tecnologías en los alimentos, sin duda las más destacados son las altas presiones, los ultrasonidos, la irradiación, los pulsos de campos eléctricos de alta intensidad, los campos magnéticos oscilantes y la luz blanca de alta intensidad, para obtener una mayor eficacia en algunos casos de utilizan algunos procesos combinados para obtener un excelente resultado, además deque potencia el efecto en cada alimento reduciendo el impacto que pudiera ocasionar el alimento por ser tratado.
Entre algunos de los avances encontramos:
Campos eléctricos de alta intensidad
Estos campos se sitúan entre 20 y 60 Kv/cm, se aplica al alimento en forma de pulsos teniendo en cuenta las propiedades de los alimentos. El efecto sobre los microorganismos se basa en modificar suspropiedades, para obtener un incremento en la permeabilidad y un cambio en su estado principal.
Esta técnica es una de las más efectivas, pero su uso es limitado a productos que son capaces de conducir la electricidad y exentos de microorganismos que produzcan esporas. Los alimentos más adecuados para este tratamiento son la leche, los zumos de frutas, extractos de carne o algunas sopas.
Ultrasonidos
Losultrasonidos son ondas acústicas inaudibles de una frecuencia superior a 20kHz. Se utilizan en la conservación de alimentos, además en la industria alimentaria, en la esterilización de mermeladas, huevo líquido y, en general para prolongar la vida útil de alimentos líquidos. Incluso se han utilizado en el ablandamiento de carnes, así como en la limpieza de distintos equipos para el procesado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AVANCES TECNOL GICOS EN LOS TRASPLANTES
  • Avances tecnol gicos
  • Avances Tecnol Gicos Qwewfreg
  • Avances Tecnol Gicos De Los Aviones
  • Avances Tecnol Gicos
  • Avances Tecnol gicos
  • Avances Tecnol Gicos En La Geograf A
  • Avances Tecnol Gicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS