Avances tecnologicos revolucion industrial

Páginas: 22 (5262 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Introducción

A partir del siglo XVIII y paulatinamente, en el mundo y muy especialmente en Inglaterra, se empieza a desarrollar la llamada Revolución Industrial. Esta no fue de un día para otro, sino más bien progresiva.
Al entrar de lleno en la edad moderna, la ciencia tuvo un gran esplendor, además, la acumulación de riquezas, la expansión de los mercados con el nuevo colonialismo, elincremento de la población, fueron causas de esta gran revolución y/o de sus posteriores consecuencias.
Para entender mejor este movimiento debemos conocer las causas del inicio de la revolución industrial por Inglaterra, su mayor precursor. Estas son:

• Estabilidad política e institucional, que en 1668 estableció una monarquía institucional.

• Aplicó tolerancia y gran acogida a capital,técnica y mano de obra de judíos.

• Acogida de grandes capitales Calvinistas, producto de su laboriosidad.

• La invención, por James Watt, de la máquina a vapor. Posteriormente perfeccionada por Newcomen y que se aplicó intensamente en la industria y en el transporte.

Con estos antecedentes, es muy entendible que se haya producido este movimiento. El cambio acelerado de la producción porsobre todas las cosas se debe a la aplicación del vapor para mover las máquinas, que hasta entonces eran movidas por el hombre, el viento o el agua. Muchas de las ideas ya se conocían hace mucho tiempo pero lo novedoso fue más bien como la aplicaron.
Los comerciantes manufactureros debieron colocar las máquinas en lugares amplios, ya que el tamaño de estas lo hizo necesario. Ahí acudían obreros paratrabajar. Con esto la producción se incremento notoriamente.

Grandes Invenciones

Gracias al desarrollo de la ciencia, la técnica, el aporte de capitales, políticas de estado acordes, etc. las grandes invenciones proliferaron rápidamente. Hemos tomado como inicio, de esta gran revolución, la invención de la lanzadera volante, desarrollada por John Kay en 1730 que produjo un gran cambio en laindustria textil. Luego, apareció la maquina de hilar algodón (J. Hargreaves, 1767). Este fue perfeccionado con una máquina de cardar producida por Richard Arkwright en 1769 y que servía para tener unas hilazas más resistentes y también por Samuel Crompton(1778), para devanar una hebra muy larga.
Pero quien realmente revolucionó la industria textil fue Edmund Cartwright, quien en 1787construyó el primer telar mecánico, movido a base de vapor y que sustituyó a los manuales. Con esto, se pudo emplear mujeres y niños. Gracias a este gran desarrollo, comenzaron a aparecer las primeras fábricas y los obreros tuvieron que acudir a ellas para trabajar.
Gracias al invento del Norteamericano Eli Withney en 1793, se logro bajar el costo del algodón, este era la despepitadora mecánica quepermitía separar las semillas de la fibra de manera automática. El algodón era barato, lavable y permitía hacer telas burdas y telas finas, y así satisfacían tanto a los pobre como a los ricos. Millones de personas tuvieron acceso a un vestido barato, lo cual se vio reflejado en el éxito del comercio inglés.
Así también, la industria de hierro fue otra de las favorecidas. Su producción hastaentonces había utilizado la leña como combustible y debido a esto, muchos bosques se destruyeron. En 1735, Abraham Darby sustituyó la leña por carbón de piedra o hulla, que era abundante en Inglaterra. Ya hacía 1784, la producción de hierro aumentó bastante y mejoro su calidad, con la invención de los altos hornos para forjarlos, gracias a Henry Cort. El uso del carbón de hulla convirtió a las zonasque lo producían en centros industrializados. Ya en el siglo XIX, la necesidad de un metal más resistente produjo la producción de acero. En 1856, Henry Bessemer logró construir un convertidor para someter el hierro una presión muy alta, de forma que el oxigeno que contenía el aire quemara las impurezas del hierro. De esa manera empezó a producirse el acero, que era más durable y con mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances Tecnológicos Revolución Industrial
  • LA INGENIERIA INDUSTRIAL Y LOS AVANCES TECNOLOGICOS
  • Avance Tecnológico de la Ingeniería Industrial
  • Avances de la revolucion industrial
  • AVANCES O INVENTOS EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Principales Avances De La Revoluciòn Industrial
  • Avances de la ingenieria en la revolucion industrial
  • Avances Tecnológicos Durante La Revolución Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS