avances tecnologicos ultimos 10 años

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Politécnico “el ave maría”




Tema:
I Macabeos
Entregado por:
Estefany Bencosme--------------Yosary Díaz
Auribel Familia--------------------Eleny González
Melany González----------------Rocherly Vásquez
Curso:
3ero B
Asignatura:
Formación Humana
Profesor:
Nelson Paulino López

La isleta, moca 1/10/2013



Introducción

En el siguiente texto presentaremos el librode la biblia Macabeos I, siguiendo una guía de preguntas.
El libro de los Macabeos es un libro perteneciente a la biblia católica. Narra la historia de judíos bajo el mando de un rey de la dinastía seleucida.
















Primer libro de los macabeos







Escritor del libro

El nombre del autor del primer libro de los Macabeos permanece ignorado. Analizando eltexto de su libro sabemos que se trataba de un judío fiel y leal a su patria y su religión, y totalmente convencido de la justicia de su causa. Era, además, un profundo conocedor de las cuestiones técnicas atinentes a su teología.
La precisión y vivacidad de ciertos relatos parecen indicar que el autor recogió el testimonio directo de algunos combatientes. Pero él también tuvo acceso a los archivosdel Templo de Jerusalén, donde se conservaban los anales de los sumos sacerdotes y otros textos oficiales citados en el libro. Además de estas fuentes, utilizó un documento de la corte seléucida, que le permitió reconstruir la cronología de los hechos. Sobre esta base compuso un relato de gran valor histórico, empleando los recursos literarios propios de la época helenística. Por eso, a menudoexagera las cifras de los enemigos, para exaltar las hazañas de los judíos. También pone en boca de los héroes elocuentes discursos, que destacan la enseñanza fundamental extraída de las victorias de los Macabeos: la fe en el Señor y la fidelidad a la Ley son una fuerza más poderosa que un gran ejército.

Feche de escritura:

En esta cuestión procedemos también por conjeturas. Del autor hemosdicho que fue un ferviente admirador de la familia de los asmoneos; la meticulosidad de los hechos que narra revela que fue testigo ocular de los mismos. Ahora bien, pudo él recordar perfectamente los hechos que se desarrollaron en Palestina desde la muerte de Antíoco IV Epifanes (año 175 a.C.) hasta el reinado de Juan Hircano (135-104 a.C.). No es posible señalar el término a quo de la composición.Pudo empezarlo en tiempos de Simón, o también antes, y terminarlo en los días del reinado de Juan Hircano (16:23), cuyo texto se aduce para probar que la obra fue acabada después de la muerte de Juan Hircano (año 104 a.C.). A este texto se acogen muchos exegetas y críticos para señalar la fecha de la composición del libro: Oesterley la fija entre el 90-70; Abel Bentzen, Schürer, Kautzch, 100-90;Lods, 100-60; Grimm, 105-64.
Pero se puede dudar de la autenticidad literaria de los dos últimos versículos del libro, que pueden ser una adición post scriptum del editor, del traductor o de cualquier otro. Más posibilidades caben para señalar el término ad quera. Los sucesores de Aristóbulo y Alejandro empañaron la gloria de sus antepasados. Si el autor hubiera sido testigo de su conducta,hubiera frenado sus entusiasmos por la dinastía asmonea. Una fecha tope es el año 63 a.C., en que Pompeyo el Grande profanó brutalmente el templo de Jerusalén, granjeándose con ello el odio de los judíos. Este hecho es incompatible con la simpatía que el autor siente por los romanos (8:1-32; 12:1; 14:40). En definitiva, la fecha de la composición del libro va desde el año 140 (Torrey, Oesterley) hastael 63 antes de Cristo (Loos).
Personajes bíblicos mencionados en el libro:
1. Judas macabeo
2. Simón
3. Matatías
4. Alejandro Magno 
Cantidad de capítulos del primer libro de los macabeos:
El primer libro de los Macabeos cuenta con 5 capítulos
Géneros literarios:
Aquél contaba con fuerzas militares formidables, en contraste con el diminuto ejército israelita. Sin embargo, a veces el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avances tecnologicos en los ultimos años
  • Avance Tecnologico En Los Ultimos 10 años.
  • avances biologicos de los ultimos 10 años
  • Avance Tecnologico En Los Ultimos 10 años.
  • Avances Tecnologicos En Los Ultimos 5 Años
  • avances de la biologia en los ultimos 10 años
  • avances tecnologicos en los ultimos 20 años
  • avances tecnológicos de la medicina en los últimos 20 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS