Avances tecnologicos

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Mecanismos de transferencia de tecnología en el país.

En términos generales, el avance científico se puede definir como: "el descubrimiento de nuevos conocimientos sobre el universo", y el cambio tecnológico como:"la aplicación de estos conocimientos a la producción de bienes y servicios para el consumo humano". En general, el cambio tecnológico genera incrementos en la productividad, esdecir, permite que se produzcan nuevos o mejores bienes, y que se utilicen menos insumos para ello. Debido a la amplitud de estas definiciones se puede concluir que ambos procesos se refuerzan mutuamente. La línea divisoria entre lo que se define como ciencia y lo que se define como tecnología es cada vez menos clara. Tanto el avance científico como el cambio tecnológico producen innovaciones quepueden ser de beneficio para la sociedad.

Existen dos procesos que permiten el desarrollo científico y tecnológico: la generación de innovaciones domésticas y la transferencia de innovaciones desarrolladas en el extranjero. Si existen canales apropiados para la difusión de las domésticas, su generación resulta en incrementos en la productividad de los agentes económicos del país. El principalmecanismo de generación de innovaciones locales está constituido por la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo experimental.

La transferencia de innovaciones desarrolladas a nivel internacional, por otro lado, puede seguir dos caminos. En primer lugar, puede haber una transferencia directa de la innovación, como en el caso de la compra de una máquina. El segundo camino implica unproceso de adaptación de la innovación a las condiciones locales de trabajo. Un ejemplo de este último proceso es la adaptación de especies agrícolas a condiciones locales de suelo y clima, o la duplicación y el perfeccionamiento de tecnologías en el sector industrial.

De acuerdo con la apreciación de 163 empresarios encuestados en el país -todos pertenecientes al sector industrial- los principalesmecanismos de transferencia de tecnología en El Salvador, para este sector, parecen ser la compra de maquinaria, la capacitación de personal en el extranjero, las licencias y los proyectos "llave en mano". Sin embargo los últimos tres mecanismos parecen ser importantes solamente en el caso de empresas de tamaño grande en el área de San Salvador. Para las empresas de tamaño pequeño y mediano, laprincipal fuente de transferencia de tecnología parece ser la compra de maquinaria.

II. Factores que inciden sobre el ritmo de cambio científico y tecnológico.

En vista de la amplitud de las definiciones de avance científico y cambio tecnológico, y dada la naturaleza de los mecanismos de generación y transferencia de tecnología descritos, es de esperar que estos procesos sean afectados por unamultiplicidad de factores. Tanto el marco legal e institucional, como la política económica y social del país, afectan el desarrollo científico y tecnológico. Además, las actitudes empresariales juegan un papel determinante; en particular, su percepción de riesgos y su disposición de inversión en proyectos de investigación y desarrollo, y en la capacitación de su personal.

II.1. Propiedadintelectual

En relación con el marco legal e institucional vigente, se pueden mencionar tres áreas críticas que afectan, tanto el ritmo como la dirección del desarrollo científico y tecnológico. En la primera área está la propiedad intelectual, que consiste en derechos de autor y propiedad industrial (patentes, secretos industriales, modelos de utilidad y otros). La creación de un sistema sólido queestablezca derechos transparentes sobre la propiedad intelectual, es un factor indispensable para la generación de innovaciones locales y para fomentar la transferencia de tecnologías desarrolladas a nivel internacional.

Estos derechos proporcionan estímulos para la investigación y generación de nuevas ideas, ya que generalmente permiten que la persona u organización responsable de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances tecnologicos
  • Avance tecnologico
  • avances tecnologicos
  • Avances Tecnologicos
  • Avances Tecnologicos
  • Avances tecnologicos
  • los avances tecnologicos
  • Avances Tecnológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS