avances tecnologicos

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
En el mismo laboratorio donde se produjo el elemento químico 115 o ununpentium (Uup), en agosto del año pasado, se acaba de producir el elemento con número atómico 117, llamado preliminarmenteununseptium.

El colombiano Luis Gerardo Sarmiento, que hizo parte del grupo de científicos de la Universidad de Lund (Suecia) que lideraron la producción del 115, también participó en elexperimento del 117, aunque esta vez encabezado por alemanes.

Su tiempo de vida fue tan solo de 50 milisegundos y confirmó su observación, inicial en el 2010 en Dubna (Rusia).

“La diferencia entrelos dos experimentos es que el primero lo produjimos dos veces por día, mientras que el 117 lo produjimos dos veces (es decir, se crearon dos átomos con 117 protones) por mes en el laboratorio GSIen Alemania”, le dijo Sarmiento a EL TIEMPO.

Según el científico, estos resultados son un paso importante en los esfuerzos de observar elementos superpesados (se llama así a aquellos que tienenmás de 103 protones en el núcleo del átomo) con tiempos de vida más largos. Cuanto más alto sea el número atómico, más corto es su tiempo de vida.

En ambos proyectos, los investigadoresdispararon iones de calcio (que aportaron 20 protones) contra láminas delgadas de americio (número atómico 95) y de berkelio (número atómico 97). Así se formó el 117.

Aunque los dos nuevos elementosquímicos decayeron (se desintegraron) en elementos más livianos en menos de un segundo, sus propiedades en este proceso proveen información esencial para mejorar la comprensión de la estructurainterna del núcleo y su importancia en la Tierra, el sistema solar y el universo.

El artículo acerca del nuevo elemento 117 fue publicado recientemente en la revista Physical Review Letters.
Loselementos químicos se definen por la cantidad de protones en su núcleo (número atómico). Los núcleos de los átomos están compuestos por protones, pero también tienen neutrones (no tienen carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances tecnologicos
  • Avance tecnologico
  • avances tecnologicos
  • Avances Tecnologicos
  • Avances Tecnologicos
  • Avances tecnologicos
  • los avances tecnologicos
  • Avances Tecnológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS