Avances tecnologicos

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Avances tecnológicos

La tecnología se refiere a las herramientas y máquinas que se pueden utilizar para resolver problemas del mundo real. Es un término de largo alcance que pueden incluir herramientas simples, tales como palanca o de madera cuchara, Máquinas o más complejas, tales como estación espacial o acelerador de partículas. Herramientas y las máquinas no tiene por qué ser material, latecnología virtual, como programas informáticos y los métodos comerciales, Se incluyen en esta definición de la tecnología.
Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado gradualmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
En la actualidad, loscríticos más tenaces de la ciencia parten precisamente del aspecto negativo del quehacer científico: la aplicación de la ciencia para producir artefactos que causen la mayor destrucción posible. Es, ya factible, la aniquilación total de la especie humana y la degradación absoluta de la biosfera terrestre. De ahí que surja la equivocada conclusión de que la ciencia sólo traerá males a la humanidady que, por tanto, se hace necesario prescindir de ella. En Estados Unidos de Norteamérica y en Europa Occidental se han organizado numerosos grupos y asociaciones políticas que avalan esa postura. Su posición no es del todo injustificada, pues una gran parte de la investigación científica se orienta precisamente hacia aplicaciones militares.
Si bien estos datos acrecientan el temor de un destinotrágico para la humanidad, no por ello debe restarse importancia al efecto positivo que la aplicación de la ciencia ha tenido en muchos terrenos tales como: mayor producción y calidad de alimentos, desarrollo de fuentes de energía, fabricación de medicamentos, educación, planificación económica. En fin, la orientación adecuada de la investigación científica y tecnológica ha contribuidoenormemente a posibilitar la elevación de la calidad de vida humana.

La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, se concibe en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas es provisoria actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de losefectos de cada una actuando por separado. Y, sin embargo, ante estos progresos que no podían ni siquiera imaginar los autopistas del pasado, empiezan a surgir preguntas cada vez más serias sobre el lugar que incumbe la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad; y además con una constancia tal que no se pueden ignoras tales problemas.

La ciencia y la tecnología han abierto una senda para el hombreque ha tenido tanto auge y desarrollo que hoy en día muchos temen que la ciencia y la tecnología lleguen a destruir el mundo. Muchas personas lo ven de la siguiente manera, ¿Cuantas personas han muerto en accidentes automovilísticos?, Si la ciencia y la tecnología no los hubiesen creado no hubiesen ocurrido.
Pero dejan atrás la otra cara de la moneda, ¿Cuantas personas se han salvado graciasal transporte automovilístico? ¿Cuánto tardaríamos en trasladarnos de un lugar a otro?, Si no se hubiesen desarrollados estos inventos. Lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad. Son muchos los que consideran la ciencia como una amenaza y no solo en nuestros tiempos, sino desde hace muchos años.
Hoy en día, la tecnología es parte delsistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad. Se dice que vivimos en una era tecnológica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances tecnologicos
  • Avance tecnologico
  • avances tecnologicos
  • Avances Tecnologicos
  • Avances Tecnologicos
  • Avances tecnologicos
  • los avances tecnologicos
  • Avances Tecnológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS