avances tecnológicos del siglo xv

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
CONTENIDO
Avances tecnológicos del siglo xv
Brújula
La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento al magnetismo terrestre. La aguja imantadaindica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
Téngase en cuenta que a mediados del siglo XX la brújula magnética comenzó a ser sustituida -principalmente en aeronaves- por la brújula giroscópica y que actualmente los giróscopos detales brújulas están calibrados por haces de láser.
En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos (GPS), que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.
CarabelasCon este tipo de velamen, velas latinas, el pilotaje de una carabela requería mucha más destreza y conocimiento que con las embarcaciones más comunes de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento, de las cuales la principal era la carraca o nao. Ello conllevaba una mejora significativa de la maniobrabilidad con cualquier tipo de viento; sin embargo, este tipo de vela no permiteaprovechar al máximo el viento de popa como lo hacen las velas rectangulares.
Es muy probable que las carabelas hayan evolucionado de los dhows, de las bagras o bagalas árabes, buques de tres palos con vela triangula, (trina), de cuyo nombre: La trina, derivó el nombre de Latina, cuando éstos se introdujeron en la Península Ibérica durante la ocupación musulmana.
Astrolabio
El astrolabio es unantiguo instrumento que permite determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio procede etimológicamente del griego ἀστρολάβιον, 1 que puede traducirse como «buscador de estrellas». El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora local a partir de la latitudo, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias por triangulación.2
Los marineros musulmanes a menudo lo usaban también para calcular el horario de oración y localizar la dirección de la Meca. Durante los siglos XVI a XVIII, fue utilizado como el principal instrumento de navegación, hasta la invención del sextante, en 1750.




Imprenta
Conla invención de la imprenta, el mundo dispuso del primer medio de comunicación de masas y del primer sistema para almacenar grandes cantidades de información. Si bien se había inventado en China hacía más de 3.300 años, no se desarrolló completamente sino hasta que Johann Gutenberg, de Maguncia (en Alemania) ideó una máquina manual que permitía imprimir y reproducir rápidamente los textos,abaratando también los costos de producción.
En un día se podían hacer 16 copias de una página, mientras que los copistas solo alcanzaban como promedio cuatro páginas por día. Era tal su eficacia que no fue necesario agregarle ningún cambio hasta su automatización en el siglo XIX. Una de las obras más conocidas impresas gracias a la invención de Gutenberg es la Biblia Latina, de 42 líneas por plana,terminada en 1456 y que consta de 1.200 páginas.
Mapas
Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias , ángulos o superficies sobre él, y obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avances tecnológicos del siglo xv
  • Avances Tecnológicos del S XV
  • Avances tecnológicos del siglo XXI
  • Avances Tecnológicos del Siglo XX
  • Avances Tecnológicos Del Siglo Xx
  • avances tecnologicos en el siglo XX
  • Tecnologicos del siglo xxi avances
  • Avances tecnologicos del siglo 19

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS