avances tecnológicos del siglo xv

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
ONTENIDO
Avances tecnológicos del siglo xv
Brújula
La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio deunaaguja imantada señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento al magnetismo terrestre. La agujaimantadaindica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campomagnéticoterrestre.
Téngase en cuenta que a mediados del siglo XX la brújula magnética comenzó a ser sustituida -principalmente en aeronaves- por la brújula giroscópica y que actualmente los giróscoposdetales brújulas están calibrados por haces de láser.
En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos (GPS), que brindan más informaciónyprecisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.CarabelasCon este tipo de velamen, velas latinas, el pilotaje de una carabela requería mucha más destreza y conocimiento que con las embarcaciones más comunes de finales de la Edad Media yprincipios delRenacimiento, de las cuales la principal era la carraca o nao. Ello conllevaba una mejora significativa de la maniobrabilidad con cualquier tipo de viento; sin embargo, este tipo de vela nopermiteaprovechar al máximo el viento de popa como lo hacen las velas rectangulares.
Es muy probable que las carabelas hayan evolucionado de los dhows, de las bagras o bagalas árabes, buques detres palos con velatriangula, (trina), de cuyo nombre: La trina, derivó el nombre de Latina, cuando éstos se introdujeron en la Península Ibérica durante la ocupación musulmana.
Astrolabio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances Tecnológicos del S XV
  • Avances tecnológicos del siglo XXI
  • Avances Tecnológicos del Siglo XX
  • Avances Tecnológicos Del Siglo Xx
  • avances tecnologicos en el siglo XX
  • Tecnologicos del siglo xxi avances
  • Avances tecnologicos del siglo 19
  • avances tecnológicos siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS