Avances e importancia de la ley de comercio electrónico en colombia y su inaplicabilidad material

Páginas: 20 (4869 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
AVANCES E IMPORTANCIA DE LA LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN COLOMBIA Y SU INAPLICABILIDAD MATERIAL

En la antigüedad, el transporte de mercancías a larga distancia era caro y arriesgado. Por lo tanto, el comercio se realizaba, generalmente, en mercados locales. Al ir evolucionando la sociedad e ir creciendo los medios de transporte hizo que se redujeran las barreras comerciales.

El granavance de las telecomunicaciones y la tecnología ha generado en la sociedad grandes cambios. En el campo del comercio ha hecho que este se enfrente a nuevas formas de realizarlo, es el caso de el comercio electrónico esta nueva esfera del comercio donde podemos apreciar que las mercancías atraviesan las fronteras por medios electrónicos.

En términos generales, el comercio electrónico son lastransacciones comerciales tales como la producción, publicidad, venta y distribución de productos a través de sistemas electrónicos. Los ejemplos más evidentes de productos distribuidos electrónicamente son los libros, música y vídeos transmitidos a través de líneas telefónicas o de Internet.

Aunque las tarjetas de crédito permiten transacciones electrónicas desde la segunda mitad del siglo XX,el auge del comercio electrónico se produjo a la par que la implantación de Internet.

Esto permite nuevas posibilidades empresariales, creando herramientas que mejoran la productividad y reducen los costos. Le permite a las compañías hacer sus transacciones comerciales de una forma mas eficaz y manejables además también le permite comerciar sin importar su localización geográfica, estando asílas compañías acorde con el nuevo modelo de la globalización de la economía.

Las prácticas comerciales han ido cambiando lo cual se ve reflejado notoriamente en gran crecimiento que ha tenido el comercio electrónico.

Esta área del comercio electrónico en la actualidad tiene gran importancia jurídica, han surgido muchos interrogantes ya que existen muchas situaciones las cuales no seencuentran reguladas en la mayoría de las legislaciones. Tradicionalmente el papel el ha sido el medio de soporte principal del documento, pero históricamente han existido objetos de otra naturaleza como la tela, el metal, la cera, piedra y similares. Esos medios han sido ampliados por la tecnología en el campo de la informática. Tal progreso ha dado en el campo del derecho a la figura deldocumento electrónico y las firmas digitales y la creación de entidades de certificación.

Poco a poco los países se han adecuado sus legislaciones acorde con la nueva realidad de hacer transacciones comerciales a través de los sistemas electrónicos. Colombia entro en el área del comercio electrónico a través de la ley 527 de 1999. Esta ley acoge el modelo de ley sobre comercio electrónico aprobadoen 1999 por la comisión de las naciones unidas para el derecho mercantil internacional (CNUDMI) esta normatividad tiene como fundamento el criterio de la equivalencia funcional. En virtud del cual se adoptan en el campo jurídico los nuevos medios tecnológicos de creación y transmisión de información, con las ventajas que ello conlleva como son la rapidez y la economía.

En el presentetrabajo nos proponemos analizar los aspectos generales del fenómeno universal de momento: El comercio electrónico, para determinar su aplicabilidad en Colombia, y aprovechar el haber sido uno de los primeros países latinoamericanos en promulgar una ley de comercio electrónico y su respectiva reglamentación.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 ¿Jurídicamente Colombia está acorde con la realidad encuanto al comercio realizado por medio de sistemas electrónicos?
 ¿Tiene aplicabilidad real y material la Ley 527 de 1999?
 ¿Tienen validez jurídica los negocios realizados por medio de sistemas electrónicos y las firmas digitales son válidas en Colombia tanto negocial como probatoriamente?

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL
Analizar la normatividad colombiana referente al comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolución Del Comercio Electrónico En Colombia
  • Importancia Del Comercio Electronico
  • Importancia del comercio electronico
  • Importancia Del Comercio Electrónico.
  • Importancia del comercio electrónico en el turismo
  • Importancia del reciclaje electrónico en colombia colombia
  • La importancia de los archivos electronicos en colombia
  • Ley De Comercio Electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS