Avances y beneficios de los aspectos laborales a través épocas

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE ELECTRONICA
CÁTEDRA: DERECHO LABORAL.
SEMESRE: 255-U

Avances y Beneficios de los Aspectos Laborales a través Épocas

Profesor: Integrantes:
Esteves CarlosDe Ascencao José

Martínez Kimberlyn






Abril, 2011.
Caracas, Venezuela

Ante todo, se considero necesario definir lo que a través del tiempose ha considerado trabajo humano, la génesis y etimología del término.
Simple y llanamente Trabajo se define como la medida de esfuerzo realizado por los seres humanos. La etimología de la palabra "trabajo" y "trabajar", se deriva del castellano antiguo trebejare (esfuerzo, esforzarse), consecuencia del acto de una tortura de la antigua Roma cuyo nombre era tripalĭum (tres palos) y del verbotripaliāre (torturar o torturarse). Respecto al origen del término y la concepción de lo que se considero Trabajo humano, debemos decir que es de carácter religioso, debido a que exactamente eso lo que se consideraba en la antigüedad una tortura, simplemente un castigo proveniente de la desobediencia de Dios por parte de los primeros habitantes de la tierra « - …Con penosos trabajos comerás de ellatodos los días de tu vida.» (Génesis 3:17)-.

De esta manera, así como este fundamento se encuentra reflejado en los libros del antiguo testamento, podemos afirmar que de la misma manera se consideraba en la antigua Roma, sólo que con matices diferentes ya que los únicos que realizaban trabajos forzados eran los animales y los esclavos a los que se consideraban igual o hasta de menor dignidadque los animales, ya que las actividades comerciales estaban reservadas exclusivamente a los extranjeros a los que se les tributaban honores.

Luego de la caída del imperio romano el significado del trabajo cambió, ya que se fue adquiriendo una nueva visión del motivo del trabajo producto de la nueva cultura, que ya no era considerado un castigo divino, sino más bien la puesta en práctica decualidad humana, gracias en parte a la expresión de los monasterios portugueses donde se aseguraba que “El ocio es el enemigo del alma”, ya que toda persona que vive en una sociedad debe colaborar para ganar su sustento y el de su familia, y esta nueva idea se dio a conocer mediante el feudalismo, donde se presentaban grupos de grandes extensiones de tierra en manos de un mismo dueño o patrón dondela realeza y la iglesia componían el centro de toda esta actividad. Estos acontecimientos abarcaron la edad media, en donde el poder se concentraba en la cantidad de tierra que se poseía, y en medio de ello las actividades artesanales se encontraban escondidas y eran poco apreciadas.

Al pasar el tiempo, el poder dejo de concentrarse tanto en la tierra, para dar paso a los materiales, laproducción y comercialización de esto surgió la llamada y bien conocida revolución industrial, que permitía la oportunidad de una mejor vida a personas que no necesariamente pertenecían a la realeza, la creación de productos en masa, las joyas y piedras preciosas crean un nuevo concepto, el consumo.

Tomando estos datos en cuenta podríamos dividir la evolución de la concepción del trabajo en tresgrandes etapas:

PRIMERA ETAPA:
  
- Apropiación: en la antigüedad el trabajo humano se caracterizaba por atender solamente elementales niveles de subsistencia en la que cada familia procuraba satisfacer sus propias necesidades.

- Agricultura y pastoreo: el avance de la civilización y la aparición de organizaciones sociales caracterizadas por el asentamiento de las familias, impuso la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BENEFICIOS LABORALES
  • Beneficios laborales
  • beneficios laborales
  • aspectos laborales
  • aspecto laboral
  • LOS AVANCES A TRAVÉS DE LOA AÑOS
  • Promoviendo La Unidad A Través De Sus Beneficios
  • Evolucion De La Educacion A Traves De Las Epocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS