Avances y uso de la tecnología en los nuevos estudios de la biología y su aplicación

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
“Avances y uso de la tecnología en los nuevos estudios de la biología y su aplicación"

Ribka Espinoza Palacios.

“Avances y uso de la tecnología en los nuevos estudios de la biología y su aplicación"
* Biotecnología.
La biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias. La biotecnología es la tecnología que sebasa en la biología, usada en especial en agricultura, farmacia, alimentos, medioambiente y medicina. Se enfoca en varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria. Tiene una gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, laminería y la agricultura.
Hay muchasdefiniciones para describir la biotecnología, podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos"
En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para elhombre.
Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos.
Históricamente, biotecnología implicaba el uso de organismos para realizar una tarea o función. Si se acepta esta definición, la biotecnología ha estado presente pormucho tiempo. Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como leche o jugo de uvas, en un producto de fermentación más apetecible como el yogurt o el vino Tradicionalmente la biotecnología tiene muchas aplicaciones. Un ejemplo sencillo es el compostaje, el cual aumenta la fertilidaddel suelo permitiendo que microorganismos del suelo descompongan residuos orgánicos.
La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales, también tiene importancia para otras industrias basadas en el carbono, comoenergía, productos químicos y farmacéuticos y manejo de residuos o desechos. Tiene un enorme impacto potencial, porque la investigación en ciencias biológicas está efectuando avances vertiginosos y los resultados no solamente afectan una amplitud de sectores sino que también facilitan enlace entre ellos. Por ejemplo, resultados exitosos en fermentaciones de desechos agrícolas, podrían afectar tantola economía del sector energético como la de agroindustria y adicionalmente ejercer un efecto ambiental favorable. Una definición más exacta y específica de la biotecnología "moderna" es "la aplicación comercial de organismos vivos o sus productos, la cual involucra la manipulación deliberada de sus moléculas de DNA". Esta definición implica una serie de desarrollos en técnicas delaboratorio hansido responsables del tremendo interés en biotecnología, la creación de nuevasempresas y la
reorientación de investigaciones y de inversiones en compañías y en Universidades.
* Biotecnología Moderna.
La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria queutilice microorganismos o células vegetales y animales. Esta tecnología permite la transformación de la agricultura. También tiene importancia para otras industrias basadas en el carbono, como energía, productos químicos y farmacéuticos y manejo de residuos o desechos. Tiene un enorme impacto potencial, porque la investigación en ciencias biológicas está efectuando avances vertiginosos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE ENERGIA Y SU APLICACION PARA EL USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Encuesta, Uso De Las Nuevas Tecnologias Utilizadas Por Estudiantes De La Pucmm
  • Nuevos avances de la biologia
  • Nuevos Avances En La Biologia Molecular
  • La aplicación de las nuevas tecnologías
  • El uso masivo de las nuevas tecnologías
  • El uso de las nuevas tecnologías y el comercio
  • uso de las nuevas tecnologias en la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS