Avances
Grado en Estadística
Programa de la asignatura
Economía
Curso 2012-2013
Curso: Primero
Grupo: A (mañana)
1. Profesor de la asignatura y datos de contacto
Nombre: Mª Dolores Jiménez Rubio
Departamento: Economía Aplicada
E-mail: Servicio de correo del Tablón de Docencia. En casos excepcionales: dolores@ugr.es
Horario de tutorías: Lunes y martes, de 9,30a 12,30 horas.
Jueves, de 12,00 a 13,00 horas.
Despacho: En Facultad de CC. Políticas y Sociología. Dpto. de Economía Aplicada.
2. Objetivos y competencias
Economía es una asignatura que se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado en Estadística. En el Plan de Estudios es contemplada como una asignatura Básica de 6 créditos.
Alfinalizar el curso, los alumnos que hayan superado la asignatura demostrarán haber adquirido un conjunto de conocimientos elementales que les permitirá entender los procesos económicos de una sociedad y valorar los principales problemas a los que ha de hacer frente.
A continuación se detallan cuáles son los objetivos y competencias del curso.
2.1. Objetivos
Son objetivos esperados por partedel alumno:
Hacer un uso correcto y preciso de términos económicos propios de un curso introductorio y adquirir un dominio de los conceptos básicos de la disciplina. El alumno será capaz de identificar la ubicación y naturaleza de la Ciencia Económica, los instrumentos básicos del análisis económico y las distintas técnicas empleadas
Comprender, siempre desde la perspectiva económica, lasdecisiones tomadas por los agentes en los mercados y las medidas adoptadas desde el sector público
Alcanzar una comprensión global del funcionamiento de la economía en el escenario económico y social donde los agentes toman las decisiones
2.2. Competencias
Conocer los conceptos y principios fundamentales de la Economía, así como la terminología propia de la materia.
Comprender las principales teoríaseconómicas y cómo funciona el sistema económico.
Aplicar los instrumentos del análisis económico y los conocimientos teóricos a la resolución de ejercicios prácticos.
3. Metodología
3.1. Las sesiones presenciales
Las sesiones presenciales tendrán la siguiente orientación:
Exposición por parte del profesor de los contenidos de la asignatura siguiendo el orden temático establecido en elprograma. En la exposición se ofrecerá una visión general de cada tema.
Realización de casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Visionado de videos relacionados con los contenidos de la asignatura y posterior debate.
Exposición de trabajos preparados por los alumnos.
La asistencia a las sesiones presenciales es voluntaria.
3.2. El material para el estudio de laasignatura
De entre los manuales seleccionados el más recomendado es:
Krugman, P. y Wells, R.: Fundamentos de Economía, Editorial Reverté, Barcelona.
No obstante, es aconsejable consultar los otros manuales de la Bibliografía para completar las notas tomadas en clase. Las diapositivas de clase servirán como guía al alumno del material más importante de cada tema.
3.3. Recomendaciones
Para lasuperación de la asignatura se recomienda constancia en el trabajo. Ello exige comenzar con la lectura razonada de los temas desde el inicio del curso y planificar bien el tiempo para la realización de las actividades que se proponen y el estudio de la asignatura.
Es aconsejable leer los temas antes de su explicación en el aula. De esta manera las clases son más aprovechables. En primer lugar porqueserá más fácil entender las explicaciones dadas en clase. En segundo lugar porque se tendrá más conocimiento de cuáles son las partes del tema sobre las que conviene preguntar en clase para que se profundice en la explicación.
Por otra parte, se recomienda que el alumno practique por su cuenta cuestiones tipo test. Como se explica en el apartado de sistema de evaluación, una parte del examen...
Regístrate para leer el documento completo.