AVANCES

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
LOS PRECIOS Y LA INFLACIÓN
En Colombia, y en general en todas las organizaciones sociales, los recursos y productos de que disponen las personas tiene un precio.
Esto ocurre sencillamente porquelos bienes y servicios disponibles son limitados y, en consecuencia, resultan escasos frente a las necesidades de cada uno de los miembros de la sociedad.
Los precios expresan la cantidad de recursos,bienes y servicios que es necesario entregar para obtener una cantidad determinada de otros.
PRECIOS DE MERCADO
La forma más simple y corriente de establecer los precios de los bienes en unaeconomía de libre intercambio, con muchos compradores y vendedores, es el mercado; es decir, que los dos elementos que influyen directamente en la determinación de los llamados precios de mercado son laOferta y la Demanda.
La Demanda corresponde a la disposición de las personas de pagar una determinada suma y así conseguir un producto o servicio.
La capacidad para demanda bienes en el mercado ladetermina el nivel de ingresos que logran los distintos miembros de una sociedad por participar en la actividad económica.
En el tema anterior vimos precisamente cómo las empresas pagan salarios a lostrabajadores, los cuales son utilizados para demandar productos y servicios de las empresas.
Precios Controlados
El sistema de precios es indispensable en la economía, pues ellos influyen en lasdecisiones de los individuos y la comunidad en general por el consumo o demanda de unos productos frente a otros.
Sin embargo, en la economía, existen unos precios que no son fijados por el libre juego dela oferta y la demanda, sino que los determinan las autoridades económicas, las cuales, en su propósito de garantizar un adecuado abastecimiento o permitir un acceso más equitativo a un producto o aun servicio, establecen topes máximos o mínimos en la variación de su precio. Son los precios controlados. Es el caso del precio de la gasolina, que lo fija el Gobierno. Con ello se busca impedir......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances
  • Avance
  • avance
  • Avancar
  • Avance
  • Avance
  • avances
  • avance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS