AVANCES

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
unque para los occidentales la sociedad china aparece cargada de connotaciones milenarias y místicas, y se la suele asociar a la lejanía y a la distancia, los historiadores, sin embargo, suelen distinguir tres ciclos en la formación del vasto territorio que, en sus albores, se hallaba poblado por numerosas y diversificadas poblaciones nómadas; entre los diversos pueblos fue emergiendo ciertaunidad de costumbres, hasta desembocar en una unión basada en todo aquello que les era propio. El ciclo más antiguo abarcaría desde el año 1400 (a. c.), en el cual ya se conocía la escritura, hasta el año 195 (d. C.), fecha en que se utiliza como soporte para los ideogramas el papel.

Jarrón chino periodo Ming
A continuación vendría el llamado ciclo clásico, que abarcaría desde finales delanterior periodo hasta el siglo Xl y que se caracterizaría por el uso de la imprenta de forma cotidiana. Finalmente, los historiadores hablan de la época moderna, la cual arrancaría del siglo Xl y finalizaría en nuestro tiempo, es decir, en el siglo XX.
Sin embargo, la división descrita es convencional y, por lo mismo, podrían haberse utilizado otros criterios para hablar de los periodos históricos deChina con igual aprovechamiento, pues lo cierto es que apenas existen pruebas o datos históricos acerca de la primitiva historia de China. Parece ser que hacia el año 1700 (a. C.) se constituyó la primera dinastía china en torno a una serie de ciudades-estado y de pequeños reinos, los cuales pagaban tributos a su emperador que, al propio tiempo, desarrollaba funciones sacerdotales.
Emperador ysacerdote, por tanto, eran la misma persona que poseía atribuciones en el terreno político y en el terreno espiritual. Era conocido como el “Hijo del Cielo” y gobernaba sus estados como un señor feudal, por lo que se le debía vasallaje y adoración.


El emperador-sacerdote interpretaba los oráculos de forma objetiva -pues sólo los sacerdotes podían conocer el significado de la predicción, ya queellos eran los responsables de la correcta interpretación de los mensajes del oráculo- y conocía el significado de los ideogramas utilizados en la escritura.

Diosa del periodo Shang
Desde el año 1500 hasta el año 1000 -antes de nuestra era- la dinastía denominada “Shang” consolidó los diversos territorios que habían decidido su unidad política y social; en este tiempo, se utilizaban técnicas yutensilios guerreros para luchar contra las tribus vecinas, tales como el carro de guerra, lo cual significa que ya se conocía la rueda.
Los diversos emperadores-sacerdotes que gobernaron durante los quinientos años que duró la dinastía señalada cambiaban constantemente su residencia, por lo que tan pronto su corte se hallaba en una ciudad como en otra. Cuando el emperador-sacerdote moría eransacrificados los miembros de su cortejo.
Debido a los continuos traslados del emperador-sacerdote, el patrimonio y los bienes reales sufrían sensibles pérdidas, por lo que los vasallos debían aportar más parte de sus territorios al rey, lo cual iba creando descontento entre aquéllos.
Durante el siglo Vl (a. C.), la dinastía “Chou” ve limitado el poderío y las prerrogativas de sus emperadores,mientras los vasallos, y sus feudos, incrementan su independencia, al tiempo que forman como especie de principados. A causa de todo ello sobrevienen una serie de luchas que dividen al imperio; los nobles se arruinan y tienen que acudir a los campesinos y a los siervos para que les ayuden en las luchas. Por todo ello, clases sociales que hasta entonces habían sido relegadas cobran una importanciacapital. Además, comienzan a ascender en la escala social los comerciantes que pretenden dominar, mediante el cobro de tributos, de los cuales dependían los suministros y las provisiones de la ciudad, determinadas parcelas del Estado.
A este tiempo que hemos descrito se le llamaba la “era de la confusión”, pues China se fragmentó en miles de pequeños territorios con su propio Estado independiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances
  • Avance
  • avance
  • Avancar
  • Avance
  • Avance
  • avances
  • avance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS